Asamblea, con nuevo plazo para negociar magistrado del TE

Actualizado
  • 03/11/2016 01:00
Creado
  • 03/11/2016 01:00
La Asamblea debe designar al nuevo funcionario. Las bancadas legislativas no han logrado un consenso para designar al reemplazo de Erasmo Pinilla

Los diputados de las diferentes bancadas tienen dos meses para consensuar y definir quién será el nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE).

Ya es definitivo, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, no convocará sesiones extraordinarias para abordar este y otros temas.

El mandatario reiteró este miércoles que la designación del reemplazo de Erasmo Pinilla es responsabilidad de la Asamblea.

En tanto, los diputados deberán esperar hasta el 2 de enero, cuando se inicia el nuevo periodo de sesiones ordinarias para cumplir esta tarea constitucional.

Varela guardó distancia de la situación del Partido Revolucionario Democrático (PRD). ‘Es un tema interno de los diputados que se refleja en divisiones del partido y que incluyen a la bancada legislativa del PRD, que tomó la decisión de no abrir la sesión', dijo.

Ayer, durante los actos en memoria de los soldados de la Independencia de Panamá, el mandatario dijo que como lo manda la Constitución Política de la República, el 2 de enero de 2017 enviará un mensaje a la nación, mientras que los diputados tendrán que hacer lo que a ellos les corresponde.

ORDEN CONSTITUCIONAL

Para ser magistrado se necesita el voto de 36 diputados

La Asamblea Nacional debe iniciar un nuevo periodo de sesiones ordinarias el 2 de enero.

Varela manifestó que al no haber sesionado el 31 de octubre y no haber elegido al magistrado, se puede afectar la transición en el Tribunal Electoral y algunas otras instituciones cuyos directores no fueron ratificados por el pleno legislativo.

La decisión del Ejecutivo de no convocar a sesiones extraordinarias deja el periodo de receso de dos meses para hacer cualquier tipo de negociación entre las bancadas.

Hasta el 31 de octubre, la bancada PRD mantenía como favorito a Raúl Rodríguez, pero no se descarta la posibilidad de que se postule a alguna de las tres mujeres que aspiran al cargo (Yara Campos, Ceila Peñalba y Sharon Sinclaire de Dumanoir).

Cambio Democrático apuesta por Arturo Vallarino, aunque algunos diputados de esta bancada apoyarían a Alfredo Juncá, la propuesta del panameñismo. Ninguno tiene los 36 votos necesarios.

También ayer, el diputado Leandro Ávila, del PRD, afirmó que durante los dos meses antes de enero de 2017, los diputados se pueden reunir para llegar a un consenso.

Una vez se instale la Asamblea, se puede incluso al día siguiente hacer la designación, señaló Ávila, uno del grupo disidente.

Ávila espera que ‘esto madure de aquí al mes de enero' y se propicie un consenso entre diputados de gobierno y de oposición.

El PRD bloqueó, el 31 de octubre, la última sesión del pleno de la Asamblea, con la elección del nuevo magistrado pendiente.

El oficialista Partido Panameñista intenta nombrar a Alfredo Juncá, pero el PRD no lo quiere apoyar.

Los diputados del PRD busca un acuerdo entre las bancadas.

Erasmo Pinilla concluye su periodo el 22 de diciembre, pero no puede abandonar el cargo hasta que la Asamblea designe a su remplazo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus