La paridad de género en el TE ‘disfraza el continuismo'

Actualizado
  • 04/11/2016 01:00
Creado
  • 04/11/2016 01:00
De los ocho postulados al cargo, tres son damas que laboran en la institución. Tienen vínculos cercanos con los actuales magistrados

Para el cargo de magistrado del Tribunal Electoral (TE) hay seleccionados cinco hombres y tres mujeres de un total de 23 que se autopostularon. Una corriente política avala que la paridad de género llegue a la cima de la institución que organiza la actividad política en Panamá.

Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla abogan por que la Asamblea Nacional designe en esta ocasión a una mujer en el cargo que quedará vacante tras la salida de este último, en diciembre próximo.

Ceila Peñalba, Yara Campo y Sharon Sinclaire de Dumanoir son las tres damas en la carrera hacia la magistratura del TE. Las tres están ligadas a la institución y son subalternas de los actuales magistrados.

Peñalba es la fiscal electoral suplente. Campo y Sinclaire de Dumanoir han hecho carrera y todavía trabajan en la institución. Campo es la magistrada suplente de Escoffery y también directora Ejecutiva Institucional del Tribunal, mientras que Sinclaire de Dumanoir es la jefa de Registro Civil.

El politólogo Richard Morales analiza políticamente la posición de quienes abogan por la

DATOS DEL TE

La Asamblea Nacional debe designar al nuevo magistrado

Para ser magistrado se necesitan los votos de al menos 36 diputados.

Las bancadas no tienen la mayoría para asegurar su candidato.

paridad de género en momentos en que se está por elegir al reemplazo de Pinilla.

‘Parece que obedece a que se elijan a las candidatas que tienen vínculos con los actuales magistrados', asegura Morales, quien añade que la institución ‘está funcionando mal'.

‘Más que una defensa a la paridad de género, es un intento de justificar que se elija a una persona que responda a la línea actual de los magistrados', puntualizó Morales.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño ve con pocas posibilidades que una dama ocupe el puesto.

Según su criterio, la bancada oficialista intentará imponer a su candidato Alfredo Juncá y no han considerado a las mujeres.

Sin embargo, durante los dos meses de negociación que tendrán los diputados todo puede cambiar.

‘Puede ser una posibilidad, pero uno no debe apostar, inclinarse por un sexo específico. Lo que debe primar es la capacidad', subraya Cedeño.

Cedeño resaltó que ‘todos los suplentes de los magistrados del Tribunal Electoral trabajan en la institución', pero así lo ordena la ley.

El jurista, que ha estado pendiente del proceso de selección del nuevo magistrado, asegura que todos los funcionarios en el Tribunal Electoral son de libre remoción, pues no existe una carrera electoral.

‘No he escuchado que ningún candidato tenga el deseo de impulsar la carrera electoral. Esa es una debilidad que existe dentro de la justicia electoral', concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus