Grito de Insurrección de 1821

Actualizado
  • 08/11/2016 01:00
Creado
  • 08/11/2016 01:00
 Cuando los hombres del pueblo decidieron ir a Santiago a averiguar los hechos, las mujeres se adelantaron y firmaron el acta

Hoy, 8 de noviembre, se conmemoran dos acontecimientos de importancia en la historia del país, el Grito de Insurrección de 1821 y el Grito de la Mujer Sonaeña de 1903.

El primero, la Insurrección de Las Tablas, recuerda el momento en que los santeños decidieron manifestar su protesta contra los abusos del general español Joaquín Navarro, quien fue apresado por el pueblo y puesto en el cuartel de La Tronosa, en la población de Las Tablas.

En esta conspiración participaron el capitán Pedro Damián Pérez, José del Rosario Espino, Simón Velasco, Pedro Antonio de Barahona, José Domínguez, José Respeto, José Dolores Espino, Joseph de Barahona, Agustín de Espino y otros pobladores, que se declararon ‘libres de las cadenas y hostilidades de los europeos'.

Dos días más tarde, mostraron su apoyo a la proclama del 10 de noviembre, que tuvo lugar en La Villa de Los Santos, factor determinante en la declaración de libertad e independencia de los concejales que tendría lugar en la ciudad de Panamá el 28 de noviembre de ese año.

El segundo, el Grito de la Mujer Sonaeña, se dio en noviembre de 1903, cuando un grupo de 71 mujeres de este poblado firmaron un acta de apoyo al movimiento de separación de Colombia que había tenido lugar el 3 de noviembre en la capital. Según cuenta la tradición, al pueblo había llegado información sobre la gesta, pero no se había podido confirmar, dadas las pocas facilidades de comunicación de la época. Cuando los hombres del pueblo decidieron ir a Santiago a averiguar los hechos, las mujeres se adelantaron y firmaron el acta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus