Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Política

Carlos ‘Tito' Afú debuta como mediador, para limar asperezas en ‘CD'

El diputado santeño sigue la misma línea que el presidente del CD, Ricardo Martinelli: ‘no existen ungidos'

Carlos ‘Tito' Afú debuta como mediador, para limar asperezas en ‘CD'
El veterano ‘Tit' Afú (c), en la última reunión con la cúpula local de Cambio Democrático

Carlos ‘Tito' Afú Decerega no necesita presentación alguna.

Es, como se dice en el argot panameño, un político de ‘tuerca y tornillo'.

Por varios lustros ininterrumpidos ha representado ante la Asamblea Nacional al circuito 7-1, que comprende los distritos de Las Tablas, Guararé, Pedasí y Pocrí, provincia de Los Santos. Durante ese mismo periodo, ha corrido bajo diversas banderas partidarias (PALA, PRD, Molirena, CD… y hasta independiente). Sus constituyentes en Azuero no parecen haberse preocupado ante tanto mimetismo electoral.

Todos recuerdan primordialmente a Afú por su comportamiento en una conferencia de prensa realizada en enero del año 2002, en la que desplegó y agitó un fajo de seis mil dólares en billetes para denunciar los sobornos distribuidos a 34 colegas legisladores perredistas, con el fin de que estos aprobasen el Centro Multimodal, Industrial y de Servicios, mejor conocido como Cemis, que posteriormente se convirtió en uno de los casos de corrupción más emblemáticos de Panamá.

Sin embargo, Afú es más recordado, desde un punto de vista cultural y folclórico, por su devoción, que raya en idolatría, a Santa Librada, la patrona de Las Tablas.

Pero ahora, los papeles para Afú se han traspuesto.

En los últimos años, el sempiterno diputado se ha convertido, dentro del opositor partido Cambio Democrático (CD), en una figura admirada y respetada.

TENDIENDO PUENTES

La tarea de Afú es la de llevar un partido sólido a las elecciones primarias

En ese rol mediador, se encuentro por un mandato expreso del presidente del colectivo, Ricardo Martinelli

Afú impulsa una atmósfera de reconciliación entre los diversos precandidatos a la presidencia por el ‘CD'.

Ello se debe a la atmósfera de reconciliación que impulsa Afú entre los diversos precandidatos que aspiran a ocupar la principal silla del Órgano Ejecutivo para el periodo 2019-2024.

Esa actitud de mediador quedó demostrada hace unos días, tras la renuncia del político santiagueño Samid Sandoval al partido Molirena y su consiguiente inscripción en el partido CD, con la intención de buscar una de las dos curules del circuito 9-1 en la Asamblea Nacional para el próximo quinquenio.

En 2009, Sandoval fue declarado ganador de los comicios para la alcaldía de Santiago, cabecera de Veraguas, pero su victoria fue impugnada.

El Tribunal Electoral ordenó unas segundas elecciones, que fueron ganadas por Moley Ibarra, del PRD, con el apoyo del Partido Panameñista, al momento en que ambos colectivos se habían aliado para disputar al CD diputaciones y otros cargos de elección popular.

En efecto, Afú convocó a una reunión en Pampanitos Restaurante & Grill, en pleno centro de Santiago, a los precandidatos de CD, Rómulo Roux, Frank De Lima, José Raúl Mulino y Rodrigo Sarasqueta -quien recientemente recibió la ‘bendición' de Ricardo Martinelli, presidente y líder indisputado del colectivo de los colores rosado y turquesa para que se anexara a la contienda-.

‘En este partido no hay ungidos', recalcó entonces Martinelli a través de su cuenta de Twitter.

En esta junta, también participó Mario Martinelli, hermano mayor del ex mandatario auto exiliado en Miami, Florida.

Los cuatro pretendientes, hasta este momento, a la máxima posición política de la República aceptaron la invitación y acudieron a la cita de manera puntual, casi simultáneamente.

Roux evitó sentarse al lado de Sarasqueta. Es un secreto a voces que Mulino y De Lima no son contendientes directos del secretario general del CD porque, con toda seguridad, ambos serán inhabilitados para aspirar a un cargo público, por enfrentar sendos procesos por corrupción y estar sometidos a medidas cautelares (país por cárcel).

El único obstáculo en el camino de Roux hacia la candidatura presidencial por CD se llama Sarasqueta.

Durante la reunión en Pampanitos, Afú (en el centro de la mesa y escoltado por Roux y Sarasqueta) se desempeñó como todo un experto en las ciencias de la negociación y mediación.

El diputado santeño sigue la misma línea que el presidente del CD: no existen ungidos, por lo que el ganador provendrá del veredicto que, en su momento, emitirán los más de 300 mil miembros de CD en un torneo primario abierto y transparente.

Afú, por su lado, confía en no tener ningún contrincante de peso dentro de su circuito 7-1 para la venidera contienda electoral.

Pero, como ‘animal político' que es, debe reconocer que, sin el apoyo del presidente de turno, solamente le tocará observar, desde una enorme distancia, a las mieles del poder que emanan copiosamente desde las ventanas y puertas del Palacio de las Garzas.