El Parlatino exige respeto a la libertad de expresión

Actualizado
  • 03/12/2016 01:00
Creado
  • 03/12/2016 01:00
El organismo continental se suma a las voces que reclaman una solución al problema que enfrenta el grupo GESE 

El Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) se sumó al reclamo de otros organismos internacionales que exigen una solución para la situación que enfrenta el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) por la inclusión de su accionista mayoritario, el empresario Abdul Waked, en la denominada ‘Lista Clinton' que elabora EE.UU. contra el blanqueo de capitales.

El presidente de GESE, Eduardo Quirós, recibió de la presidenta del Parlatino, la senadora mexicana Blanca Alcalá, la resolución en la que el organismo regional respalda y expresa su solidaridad con los diarios ‘ante los embates foráneos de los que ha sido objeto y que ponen en peligro su continuidad como medios de comunicación social'.

El documento está encaminado a ‘exigir el respeto y la plena vigencia de los derechos fundamentales en materia de libertad de expresión, y al libre acceso a la información pública consagrados en los documentos constitutivos del Parlatino, así como en los convenios internacionales de derechos humanos'.

El Parlatino hizo un llamado a los organismos de protección de derechos humanos y libertades fundamentales para que presten atención a la situación que atraviesan los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo .

El organismo advierte que la operación de los diarios ‘se ve amenazada' por las sanciones contra las empresas de su propietario en una ‘medida unilateral y sin derecho a la defensa'.

‘Los medios de comunicación social constituyen piedras angulares de la democracia contemporánea y toda acción que afecte su funcionamiento, aún por vías indirectas, debe ser considerada como un atentado a la libertad de expresión', añade la resolución.

El organismo considera que La Estrella de Panamá , fundada en 1849, es patrimonio de los panameños y como tal, debe protegerse.

La senadora Alcalá añadió que es preocupante que este tipo de medidas, como la ‘Lista Clinton', se sigan aplicando a los países de América Latina.

‘Nos preocupa que estas acciones vulneran la libertad de expresión', recalcó. Y dijo que este tipo de medida amenaza a la democracia y las relaciones entre los países.

Quirós, por su parte, indicó que el respaldo de Parlatino es una ‘señala clara de que los países Latinoamérica entienden que la libertad de expresión es un valor fundamental en nuestra democracia y que hay que defenderlo entre todos'.

Quirós reconoció que los diarios están en una ‘situación muy difícil y comprometida', en vista de que la licencia otorgada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro de EE.UU. para permitir su operación comercial vence el próximo 6 de enero.

‘Estamos a la espera de que haya una solución definitiva de esta situación y el mensaje del Paraltino es en esa misma dirección, en el sentido de que esta sanción no debe mantenerse de manera indefinida', remarcó Quirós.

El presidente de GESE reiteró que ‘no hay ninguna razón para que los diarios estén bajo esta amenaza', en vista de que el propio embajador de los EE.UU. en Panamá, John Feeley, reconoció que los medios de comunicación no son objetos de ninguna investigación.

La iniciativa del Parlatino fue impulsada, entre otros, por el diputado panameño Elías Castillo y Rolando González Ulloa, de Costa Rica.

El relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, también se refirió a la situación de GESE y propuso que la CIDH estudie en detalle la sanción de EE.UU. al grupo editorial.

Diputados evalúan los ODS

El Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) realiza la XXXII Asamblea General, en la que se analizan las metas del desarrollo sostenible del continente.

La senadora mexicana Blanca Alcalá explicó que durante la sesión se evaluarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el papel de los parlamentarios para lograr esa consecución de la agenda 2030, cuyo propósito es que todos los países puedan avanzar en el desarrollo y, en el caso de America Latina, se logre resolver los graves problemas de desigualdad.

A la inauguración de la asamblea del Parlatino asistió la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.

En la ceremonia de apertura también se le hizo un reconocimiento a Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, por su trayectoria al frente de la entidad financiera y su apoyo a la región. Iglesias fue el orador invitado de la sesión inaugural.

En la sesión de ayer se realizó un panel sobre la seguridad en la región. Hoy concluye la asamblea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus