Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Política

Bancada del PRD apoyará a Yara Campo para magistrada del TE

El Consejo Directivo Nacional tomó la decisión de postular en enero a una mujer "institucional"

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) apoyará a Yara Campo como  magistrada del Tribunal Electoral (TE), para remplazar a Erasmo Pinilla.

El PRD convocó a una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, en la cual participaron los 26 miembros del Consejo Directivo Nacional (DCN) y  los 26 diputados que conforman la bancada legislativa.

A lo interno de la bancada existían dos corrientes, una apoyaba a Raúl Rodríguez y otra a Yara Campo.

Los dos nombres mencionados tienen conocimiento de la materia electoral. Rodríguez, un abogado que trabajó en la institución y Campo está actualmente ejerciendo funciones en el TE y  es magistrada suplente de Eduardo Valdés Escoffery.

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, aseguró que la decisión de apoyar a Yara Campo es porque es "una mujer institucional".

El PRD, el pasado 31 de octubre, bloqueó la sesión legislativa y no se cumplió con el mandato de elegir al nuevo magistrado del TE.

Para ser electo como magistrado del TE, los aspirantes, necesitan 36 votos y ninguna de las tres bancadas mayoritarias tiene los votos, lo que las obliga a buscar los votos entre diputados de otros partidos.

Ceila Peñalba, Raúl Rodríguez, Alfredo Juncá, Arturo Vallarino, Sharon Sinclaire, Benigno Vergara, Neftalí Jaén y Yara Campo son los aspirantes a esta magistratura.

Los postulados para magistrados suplentes son Sharon Sinclaire, Gilberto Henríquez Estrada de Icaza, Fidel Vásquez, Javier Ordinola, Ingrid Murgas, José Antonio Hernández Alvarado y Jaime Montero Batista.