Juncá: un pacto con el que todos los partidos ganaron

Actualizado
  • 05/01/2017 01:00
Creado
  • 05/01/2017 01:00
La elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral se logró tras un acuerdo político entre partidos antagónicos

El nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, tomó ayer posesión de su cargo, para un periodo de diez años. Su llegada a la institución se logró con el apoyo de cuarenta diputados. Dos bancadas unieron sus fuerzas para llevarlo a tan alta magistratura. Se aliaron el partido Panameñista y Cambio Democrático.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), que era aliado del oficialismo, mostró su músculo y no apoyó al candidato del panameñismo.

DATOS DE LA ELECCIÓN

El Tribunal Electoral está conformado por tres magistrados

40 votos logró Alfredo Juncá para ser electo magistrado del Tribunal Electoral. Obtuvo el apoyo de los partidos Panameñista y Cambio Democrático.

10 años será el periodo de la designación de Alfredo Juncá, quien ayer, 3 de enero, tomó posesión de su despacho en el TE.

36 votos era el mínimo para ser electo magistrado del Tribunal Electoral. Ninguna de las tres bancadas los tiene.

De esa manera, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) intenta despojarse del mote de oficialista y proyectarse como oposición.

Sin embargo, Ernesto Pérez Balladares, quien logró llevar al PRD a la presidencia en 1994, cree que el CEN, liderado por Pedro Miguel González, ‘armó un escenario para cumplir el compromiso con Varela'.

Según se desprende de la opinión de Pérez Balladares, la idea era que Yara Campo perdiera.

Según Pérez Balladares, ‘la intención de que saliera electo el Sr. Juncá en el Tribunal Electoral, y para eso simplemente buscaron una opción que era imposible de apoyar porque a esa señora el CD los acusa de haberles esquilmado cinco diputaciones y jamás iban a votar con ellos'.

Por una línea similar sigue el analista político Richard Morales, quien dice que ‘el ganador en este proceso es el gobierno, porque impuso su candidato mediante negociaciones de diputados de diferentes bancadas'.

‘No quedan claras las intenciones del PRD', añade Morales, pues recordó que, el año pasado, Juncá era el candidato de Rubén De León.

El politólogo advirtió que el panameñismo demostró su dominio en la Asamblea Nacional.

En tanto, el analista político José Isabel Blandón es más claro y asegura que ‘todos ganaron'. Detalló que el pameñismo ganó en el proceso de designación del nuevo magistrado porque Juncá, su candidato, es el nuevo magistrado del TE.

El partido CD, en medio del debate, explicó Blandón, tomó una decisión política de evitar que una persona muy allegada a Erasmo Pinilla (Yara Campo) continuara en el TE como magistrado.

El PRD, que postuló a Campo, destaca el analista político, ganó porque con la alianza entre el panameñismo y el CD ha generado la idea de que son la única oposición.

‘Cuando todos ganan aumenta el nivel de incertidumbre política en el país', planteó.

IMPARCIALIDAD EN DUDA

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) estima que la Asamblea Nacional, con la elección de Juncá para ocupar el cargo de magistrado, ‘ha perdido una valiosa oportunidad de iniciar la recuperación de dicha institucionalidad y, a la vez, fortalecer su credibilidad del Tribunal Electoral'.

Los empresarios no dudan de la capacidad académica ni de la formación profesional de Juncá.

Sin embargo, en un comunicado de prensa no pasaron por alto que su elección estuvo rodeada de serios cuestionamientos, entre ellos, ‘el hecho de que recientemente había sido funcionario de la Asamblea Nacional y miembro del partido gobernante, por lo que su imparcialidad podría verse comprometida. El nombramiento del nuevo magistrado debió estar distanciado de maniobras políticas y acuerdos partidistas', insisten los empresarios.

Estado Patrimonial

‘No tengo muchos bienes que declarar', Juncá

El nuevo magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, dice que no tendrá mucho que incluir en su declaración de bienes.

‘No soy pudiente realmente, así que no hay mucho que declarar', aseguró Juncá una vez recibió el despacho del hoy exmagistrado Erasmo Pinilla. Lo mismo dijo luego de reunirse con Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery.

El nuevo magistrado del TE insistió en que no recibió una beca y que sus estudios fueron pagados con sus recursos.

Aseguró que presentó una carta de compromiso de cancelar los dineros que aún están pendientes.

El artículo 190 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional establece que los beneficiarios de licencias con sueldo se comprometen a servir a la institución por el doble de la duración de la licencia.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, explicó que serán las autoridades correspondientes y Juncá quienes tendrán que decidir la devolución del dinero que corresponde a la cuota parte por incumplimiento en el contrato, tal como lo establece el artículo 190 de la norma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus