Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Política

Sin consenso en la Asamblea, proyecto 245 regresa al pleno

El proyecto de ley debe ser presentado hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional

Aunque todavía no hay consenso entre las bancadas legislativas, sobre el polémico proyecto de ley 245, mediante el cual se pretenden resolver los problemas de hacinamiento en las cárceles panameñas, la iniciativa debe ser devuelta al pleno legislativo hoy para iniciar su debate legislativo.

Después de devuelto al pleno, el proyecto, se espera que en la sesión plenaria de mañana inicie de inmediato el segundo, pues el Reglamento Legislativo dispone que el debate se debe iniciar un día distinto a su devolución.

Corresponderá al presidente de la Comisión de Gobierno, Quibián Panay entregar el proyecto de ley y solicitar que se inicie el debate, lo más pronto posible.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, afirmó que en el segundo debate, se realizarán las consultas con todos los sectores de la sociedad civil que estén interesados en exponer su posición con la intención de que se logre aprobar el proyecto que más convenga a los intereses del país.

Esta sería la tercera ocasión que el proyecto de ley es devuelto al pleno, luego de su revisión por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

PRIMER DEBATE SIN ACUERDO

PROLONGADO DEBATE

El proyecto de ley 245 llegó a la Asamblea de la mano de José Ayú Prado

El 29 de septiembre de 2015 fue aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno.

El pasado martes el proyecto fue devuelto a primer debate y el jueves se aprobó de inmediato.

Después de una polémica sesión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, decidió remitir el proyecto de ley al pleno para que sea la mayoría de los diputados, los que se pongan de acuerdo con la iniciativa que fue presentada desde el pasado año 2015.

Después de la sesión de la semana pasada de la Comisión de Gobierno, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) reiteró que la manera en que está redactado el proyecto de ley, se genera ‘impunidad', sobre todo para las personas que estén vinculadas con peculados y sustracción de dineros del Estado.

Los abogados hicieron llegar su propuesta con al menos ocho hojas en las cuales señalan las acciones a tomar para evitar que se puedan aprobar cambios que dejen en libertad a personas vinculadas a la corrupción.

José Alberto Álvarez, presidente del CNA, expresó que no avalan que se apruebe esta iniciativa para ‘proteger a corruptos', lo que se quiere es una ley que beneficie a la justicia y que permita un combate efectivo contra la corrupción.

El proyecto de ley 245 fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, con la intención de disminuir el hacinamiento que existe en los penales panameños.

Se busca disminuir el hacinamiento en las cárceles, a través de una serie de modificaciones al Código Judicial, Código Penal y Código Procesal Penal que están vigentes.

La diputada Zulay Rodríguez del PRD, también presentó una modificación, pues considera que se puede beneficiar a algunos corruptos con la actual propuesta.