Meduca propone dos sitios para reubicar estudiantes

Actualizado
  • 07/02/2017 01:00
Creado
  • 07/02/2017 01:00
INFRAESTRUCTURA

Las diferencias entre el Ministerio de Educación (Meduca) y la comunidad educativa de las escuelas ‘República de Venezuela' y el Instituto Comercial Bolívar no terminan por la posible demolición de los planteles.

Versiones que apuntan al interés del Gobierno de vender el terreno, la desconfianza sobre el estudio estructural del plantel elaborado por la Universidad Tecnológico de Panamá (UTP) y el retraso en conocer sus resultados, publicados en 2012, pesan sobre la oportunidad de la decisión del Meduca, que afecta directamente y a destiempo a los estudiantes.

Las autoridades educativas están dispuestas a seguir adelante con su plan y, este lunes presentaron las alternativas: los alumnos de la escuela ‘República de Venezuela' serán trasladados al edificio Poli, que queda frente al antiguo colegio, mientras que los estudiantes del Instituto Comercial Bolívar serán llevado al edificio de ISAE Universidad, en la Transístmica.

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) sostuvo una reunión en el Instituto Comercial Bolívar para analizar la situación y acordaron solicitar un segundo estudio, de otra institución, como la Sociedad Panameña de Ingeniero y Arquitecto, sobre el estado del edificio.

La desconfianza de los docentes por el estudio de la UTP se fundamenta en la fecha de elaboración, 2012, cuando los expertos de la Universidad inspeccionaron las instalaciones.

‘¿Cómo es que hasta ahora el Meduca presenta este estudio?', se preguntó la docente Aris Castillo.

Teresa Hill es profesora del Instituto Comercial Bolívar y recordó que el 23 de diciembre fue el último día del año pasado que estuvo en la escuela y hasta esa fecha, los docentes y padres de familia desconocían del informe.

‘Muchos nos enteramos por los medios de comunicación de que ambas escuelas serían derrumbadas', alegó otro docente.

Los docentes y padres de familia bloquearon por unos 10 minutos tres de los cuatro paños de la vía Justo Arosemena y marcharon por la calle alrededor del edificio para exigir más transparencia de las autoridades. Además piden un compromiso, por escrito, de las autoridades del Meduca de que el terreno no será vendido al sector privado.

Los padres de familia y docentes también quieren que el Meduca entregue el informe de la UTP porque, hasta la fecha, dicen, no lo han visto. ‘No sabemos con exactitud si es el estudio del 2012 y lo están reviviendo o es un estudio nuevo', dijo Diógenes Sánchez, secretario general de Asoprof.

El dirigente indicó que, en caso de que el edificio tenga que ser demolido, las nuevas infraestructuras deberán estar en el mismo terreno.

MATRÍCULA Y DESCONFIANZA

El estudio de la UTP se realizó en 2012 y no se había conocido todavía

estudiantes, es la matricula de la escuela primaria República de Venezuela.

1,200

estudiantes, tiene el Instituto Comercial Bolívar, que es de educación premedia y media.

El edificio data de 1960 y la escuela ‘República de Venezuela', históricamente, ha sido un bastión de lucha de los gremios docentes. Tanto los docentes como los padres de familia son conscientes de que las infraestructuras están en mal estado, pero dudan de que se deba desalojar este año. Es por eso, indicó Sánchez, que se quiere una segunda evaluación.

La comunidad educativa aún no acepta la propuesta del Meduca y mañana se volverá a reunir. Esperan que el Meduca presente el informe.

Desde el Ministerio apuntan que el documento no ha sido entregado porque el director de Infraestructura ha estado de gira por el interior y no ha tenido tiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus