Empresarios piden aprobar el ‘245'

Actualizado
  • 09/02/2017 01:00
Creado
  • 09/02/2017 01:00
Acuerdos de pena

La Cámara de comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) mostró su respaldó a la aprobación del artículo 20 del proyecto de 245, que establece el proceso para la colaboración eficaz o delación premiada dentro del sistema mixto o inquisitivo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, recibió a una delegación de la CCIAP dirigida por su presidente Jorge García Icaza.

La reunión entre el presidente de la Asamblea y la comitiva de la CCIAP fue a puerta cerrada. A la salida, García aseguró que la Cámara está de acuerdo en que se apruebe el artículo 20 del proyecto de ley 245 que contempla los acuerdos entre imputados y el Ministerio Público. ‘El llamado que hacemos es que ojalá podamos aprobar el artículo 20 de la ley 245 como una copia carbón que existe y ya funciona', en el SPA, destacó García.

La CCIAP espera que se apruebe lo más pronto posible el proyecto de ley para continuar con otros temas, como las reformas electorales, contrataciones públicas y la discusión de los cambios a la Constitución a través de dos Asambleas.

SESIÓN PERMANENTE

El proyecto de 245 está en segundo debate y no ha logrado avanzar por la falta de acuerdo político entre los diputados.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, explicó que la otra semana se escogerá en Consejo de Gabinete, quién se constituirá en querellante ante el Ministerio Público (MP) por el escándalo de Odebrecht, ya que el equipo legal de la Presidencia de la República le pidió una semana más para actuar en el caso.

En tanto, para reforzar las investigaciones en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó un traslado de partida interinstitucional por la suma de $2 millones 486 mil 924 al MP.

Según el comunicado de prensa del MEF este traslado se da por la delicadeza del caso y sus implicaciones.

El MEF indicó que realizó las diligencias para agilizar esta transferencia, atendiendo instrucciones del presidente, Juan Carlos Varela

La Asamblea Nacional no logra un acuerdo político para el proyecto de ley

es el número del articulo que contemplas los acuerdos para el sistema mixto.

El traslado de partida debe ser aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Ayer, en la Asamblea Nacional se seguía el debate del proyecto de ley 245, que busca disminuir el hacinamiento en las cárceles del país. Los diputados decretaron sesión permanente.

El movimiento Ciudadanos Contra la Impunidad, por su parte, realizó su segunda protesta pública para que se investigue todo lo relacionado con el escándalo de Odebrecht, con una vigilia frente a la Procuraduría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus