Temas Especiales

17 de May de 2022

Política

Demanda detendrá la votación

Según autoridades de la Caja, se seguirá con la segunda etapa de entrevistas a los seis seleccionados

Demanda detendrá la votación
Carlos Duboy es uno de los que pasó a la segunda etapa de evaluación.

La demanda de inconstitucionalidad presentada por el exfuncionario y aspirante a director de la Caja de Seguro Social (CSS) Rolando Villalaz ‘no impediría continuar con la segunda fase de selección del cargo', sin embargo, sí evitaría que la junta directiva realice la votación para elegir al próximo director, según lo confirmó Roberto Valencia, de la directiva de la Caja.

Valencia recordó que la segunda fase comenzaría mañana miércoles, terminando el mismo día. En esta etapa se entrevistará a seis de los seleccionados y saldría un grupo de tres candidatos.

‘Se tomó en cuenta la experiencia administrativa y financiera',

ROBERTO VALENCIA

DIRECTIVO DE LA CSS

Durante el día de mañana, Carlos Duboy, Israel Lara Flores, Alfredo Martiz, Mario Quiel Ruiz, Patrick Fahy y Ramón Ruiz se someterán a entrevistas por parte de la comisión evaluadora. De este grupo, los tres con mayor puntaje irán a una votación de la junta directiva.

Ese último paso en el proceso de selección podría verse truncado por la demanda de inconstitucionalidad. No obstante, es una denuncia que, según Valencia, no tiene razón de ser porque la comisión ‘tomó en cuenta' todos los pasos indicados por la ley y la junta directiva.

‘El proceso continúa hasta finalizar y se le mandaría la última lista al presidente (Juan Carlos) Varela', añadió Valencia.

Sobre la demanda, el directivo agrega que contar con toda la documentación da derecho a participar, pero el concurso pasa por calificaciones y las entrevistas se hacen, precisamente, en la segunda etapa. ‘Se tomó en cuenta todo, la parte técnica, experiencia administrativa y financiera como establecía la Ley 51', afirmó.

LA DEMANDA

La selección del nuevo director de la CSS podría retratarse más de lo contemplado debido a una advertencia de ilegalidad presentada en la Corte Suprema de Justicia por el abogado Rolando Villalaz.

Si el Órgano Judicial no llegara a resolver la advertencia de ilegalidad antes de que se le venza el plazo otorgado al director encargado, Rubén Darío López (90 días), la Junta Directiva deberá enviar las hojas de vida de todos los candidatos al Ejecutivo para que se encargue de los tres candidatos que se le presentarán al presidente Juan Carlos Varela, para que nombre un director.