Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Política

Propuesta para estabilidad laboral a los abogados del Estado

La abogacía panameña cuenta a la fecha con más de 22684 idoneidades expedidas y esta cifra va en aumento

Propuesta para estabilidad laboral a los abogados del Estado
La propuesta fue presentada en la Asamblea Nacional.

La Academia Panameña de Derecho Administrativo y Abogados presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta de ley  que busca dar estabilidad a los abogados que prestan servicios en el sector público.

La iniciativa que fue presentada ante la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, busca establecer los objetivos, requisitos de ingreso, la incopatabilidades, las bases para determinar ascenso y promociones de las categorías, así  como los térmios para la renunmeración de los profesionales del derecho que ejerzan en el Estado.

La propuesta fue presentada por los abogados Carlos Vásquez y Alfonso Fraguela.

Actualmente, la abogacía panameña cuenta con más de 22,684 idoneidades expedidas, cifra que va en aumento con las graduaciones de nuevos profesionales de los centros de estudio superior.

La Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, luego de evaluar la iniciativa y establecer que cumple con los requisitos para convertirse en anteproyecto de ley, trasladó a los proponentes el documentos para su revisión final y aprobación.

El anteproyecto de ley, que tiene 17 artículos, establece que los abogados al servicio del Estado, ya sea que laboren en los ministerios, instituciones autónomas y semiautónomas, muninicipios y sus dependencias, y en cualquier organismo estatal y las empresas en que el Estado es accionista, gozarán de estabilidad condicionada, únicamente a su competencia, lealtad y ética en el servicio.