Reforma electoral se definirá después de carnavales, TE

Actualizado
  • 23/02/2017 01:02
Creado
  • 23/02/2017 01:02
El Tribunal Electoral (TE) encontró un primer obstáculo en la discusión legislativa del proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

El Tribunal Electoral (TE) encontró un primer obstáculo en la discusión legislativa del proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

Los diputados, haciendo uso de su facultad constitucional, modificaron un artículo del proyecto de ley. El cambio no agradó a los magistrados y miembros del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales.

Durante la sesión de este miércoles, aunque el proyecto de ley estaba en el orden del día, no se avanzó en la discusión.

El artículo 120 C, aprobado en la sesión del martes, establece que la Comisión Nacional de Reformas Electorales estará integrada de manera que los partidos políticos tendrán superioridad numérica por encima de los integrantes del Foro, que representan a diversos organismos de la sociedad civil.

REGLAS DEL JUEGO

Las reformas aplicarán para las elecciones de mayo de 2019

Los diputados decidieron debatir el proyecto en cinco bloques. Ya fue aprobado el primero y los temas sensitivos están en el último bloque.

El año en que el proyecto de ley fue presentado por los magistrados del Tribunal Electoral, luego de un año de consultas.

El TE avala que exista igualdad de miembros con derecho a voz y voto en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Con el cambio aprobado en segundo debate, se elimina la posibilidad de igualdad de votos en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Los partidos políticos siempre serán mayoría, por encima de los demás gremios representados en esta instancia.

‘Estamos disconformes con lo que se aprobó', dijo el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, tras una reunión, ayer, con miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.

La propuesta planteaba que existiera igualdad numérica entre los partidos políticos y los demás gremios.

El proyecto de ley, por decisión del pleno de la Asamblea Nacional, se discute en cinco bloques para agilizar el debate, pues se disminuye el tiempo de intervención de los diputados.

Ya se aprobó el primer bloque y está pendiente la discusión de los otros, sobre facilidades electorales, debates televisados y estudios de opinión, entre otros.

El TE estima que, en dos semanas, después de los carnavales, el proyecto será aprobado por la Asamblea Nacional.

‘Estamos en el límite', señaló Araúz, porque en el mes de mayo el TE pondrá en marcha el Plan General de Elecciones para el 2019.

Por su parte, el magistrado Alfredo Juncá explica que mientras no se cierre el segundo debate del proyecto de ley, existe la posibilidad de que los diputados consideren algunas decisiones ya tomadas. ‘No es común que se reconsidere la decisión del pleno, pero se puede hacer', agregó.

RENUNCIA EN EL ESTADO

En la discusión del primer bloque, la renuncia de los funcionarios que aspiran a un cargo de elección popular se convirtió en un tema polémico y se pasó para el último bloque .

En el debate, el diputado Leandro Ávila propuso que los funcionarios renuncien 18 meses antes de las elecciones, propuesta que los magistrados del TE ven con buenos ojos.

‘En la medida que más esté alejado de las elecciones, es más saludable para el país... para que no participe en una ventaja', destacó el presidente del TE.

El proyecto de ley fue presentado por los magistrados del TE en enero de 2016, tras un año de debate en la Comisión Nacional de Reformas Electorales y no ha pasado del segundo debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus