Fiscalía apela cambio de medida a Guardia Jaén

Actualizado
  • 03/03/2017 01:04
Creado
  • 03/03/2017 01:04
El Ministerio Público explicó que previamente la apelación fue sustentada ante el Juzgado Quinto de Circuito Penal

Las Fiscalías Especializadas Anticorrupción confirmaron que apelarán la decisión emitida por el Juzgado Quinto de Circuito Penal, de un cambio de medida cautelar de detención preventiva a casa por cárcel al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén.

La apelación va contra la decisión del Juzgado Quinto y Décimo Quinto Penal que decidieron cambiar la detención preventiva a Guardia por la medida de país por cárcel, la cual obliga además a Guardia Jaén a comparecer una vez cada mes al MP.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público explicó que previamente la apelación fue sustentada ante el Juzgado Quinto de Circuito Penal, el pasado 23 de febrero por la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

Este despacho de instrucción argumentó que la sustitución de la detención preventiva no cumple con los presupuestos del proceso y que si bien existe una condición clínica del detenido, el Código de Procedimiento Penal plantea otros tipos de medidas cautelares, como por ejemplo la cautelar domiciliaria, que garantiza el arraigo del imputado frente al proceso penal.

La orden del juez Enrique Paniza guarda relación con la investigación que sigue el MP por un supuesto peculado en la compra de instrumentos musicales para el Ministerio de Educación, a través del extinto PAN.

Esta investigación es por posibles anomalías en la compra de 3,450 instrumentos musicales para colegios públicos, a un costo de $12 millones. En este proceso el exdirector enfrenta llamamiento a juicio .

Víctor Orobio, abogado de Guardia Jaén, explicó que su cliente también recibió un cambio de medida cautelar en otros siete procesos que se le siguen y que reposan en el Juzgado Décimo Quinto de lo Penal, a cargo del juez Leslie Loaiza.

Ayer, los fiscales anticorrupción también presentaron apelación ante el Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal por este cambio de medida cautelar otorgado a Guardia Jaén por los procesos en los siguientes expedientes: Piso y Techo, alquiler de helicópteros, designación de dineros a representantes de corregimientos, compra de llantas, mochilas, bolsa de comida y granos.

CAMBIO DE MEDIDA

Rafael Guardia Jaén se benefició con cambio de medida en ocho de doce procesos.

Enfrenta medida de prisión preventiva por ocho casos.

Se le acusa de delito contra la administración pública en diferentes casos.

Cuatro de estos procesos son llevados por la Fiscalía Tercera Anticorrupción. Otros dos están a cargo de la Fiscalía Segunda Anticorrupción. Uno último lo investiga la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Guardia Jaén, ex director del fenecido Programa de Ayuda Nacional está detenido en el penal El Renacer desde noviembre de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus