TE fija fecha para los partidos en formación inscribir sus adherentes

Actualizado
  • 22/03/2017 16:43
Creado
  • 22/03/2017 16:43
El Código Electoral establece que el Tribunal Electoral determinará los cuatro meses para inscribir a sus simpatizantes en libros estacionarios

Los partidos en formación que pretendan inscribir nuevos adherentes durante el 2017 solo lo podrán realizar entre el 1 de abril al 31 de julio.

Los magistrados del Tribunal Electoral lo establecieron en el decreto 4 del 13 de marzo.

La inscripción de adherentes para los partidos en formación durante los meses restantes, se hará únicamente en las oficinas del TE, en su horario regular de trabajo.

Los partidos políticos en formación deberán coordinar con el TE las inscripciones en los puestos estacionarios fuera de las oficinas del TE los días jueves, viernes, sábado y domingo.

Para la constitución de nuevos partidos políticos es de 74 mil 168 y fue establecida mediante Decreto 14 de 9 de junio de 2014, siendo aplicable a todos los partidos en formación que hubieran o no inscrito adherentes a la fecha.

Tres son los partidos políticos que buscan las firmas para estar en las elecciones de mayo de 2019. El Frente Amplio por la Democracia (FAD) por segunda vez intenta estar en unas elecciones. Unión Nacional Independiente (UNI), liderado por Iván Blasser, también está detrás de las firmas para ser partido político. El diputado José Muñoz, quien pertenece a Cambio Democrático, intenta crear el colectivo Alianza.

El Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), liderado por José Alberto Álvarez, anunció que iniciará el proceso de inscripción de adherentes.

La Asamblea Nacional podría reducir la cantidad de personas que se necesitan para formar un partido político. En el proyecto de reforma electoral se propone reducir a la mitad de las firmas que se necesitan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus