Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Política

Gabinete aprueba crédito de $39.9 millones a ACP

Este presupuesto se incluyen los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos y las infraestructuras del Canal.

Gabinete aprueba crédito de $39.9 millones a ACP
Los ministros también aprobaron $7 millones para aumentos salariales pactados.

El Consejo de Gabinete aprobó este martes un crédito suplementario a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la reclasificación de $39.9 millones del renglón de inversión al rubro de gastos de operaciones, en cumplimiento con las Normas Internacionales de Información Financiera.

También avaló un incremento de $7,043,000 en el presupuesto del año fiscal 2017 para sufragar los aumentos pactados en la reciente convención colectiva con el Sindicato de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, indicó que proyectan cumplir con los aportes al Tesoro Nacional por $1,601 millones aprobados en el presupuesto del año fiscal 2017 -de agosto 2016 a septiembre 2017-.

A la fecha, el Canal ampliado ha recibido 1,500 buques neopanamax, siendo un promedio diario superior a lo que inicialmente se había pronosticado para el primer año de operación.

El presupuesto inicial aprobado por el Consejo de Gabinete en junio de 2016 proyecta un aumento de $263.2 millones en ingreso por peajes, producto del aumento de 54.4 millones de toneladas CP/SUAB 97, y del aumento de 2.6 millones de TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa contenedores de veinte pies de largo) que transitan por el Canal.

En este presupuesto se incluyen los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos y las infraestructuras del Canal.

La ACP también contempla proyecciones de ingresos por servicios relacionados al tránsito de los buques que requieran reservaciones, se informó en nota de prensa de Presidencia.