Kevin Moncada demanda artículo que penaliza divulgar información falsa

Actualizado
  • 25/05/2017 21:36
Creado
  • 25/05/2017 21:36
La demanda de inconstitucionalidad está sustentada en el artículo 37 de la Constitución y en el 19 de la Convención de Universal de Derechos Humanos

El artículo 260 del Código Penal, citado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para contrarrestar las noticias falsas, enfrenta una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Kevin Moncada interpuso un recurso de inconstitucionalidad en la Corte contra la norma del  Código Penal, que sanciona con prisión de dos a cuatro años a quien divulgue noticias falsas que pongan en riesgo la economía nacional y el trabajo de hombres y mujeres.

“El tono amenazante con que el presidente Varela aludió al artículo demandado, ha generado alertas en ciertos sectores de la población, en el sentido de una posible censura contra la libertad de expresión, que puede alcanzar y afectar no solo a opositores, sino también a periodistas y a medios de comunicación que son adversos a la gestión del presidente”, aseguró Moncada Luna.

La demanda de inconstitucionalidad está sustentada en el artículo 37 de la Constitución y en el 19 de la Convención  Universal de Derechos Humanos.

artíuclo 37

"Toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa; pero existen las responsabilidades legales cuando alguno de estos medios se atente contra la reputación o la honra de las personas o contra la seguridad social o el orden público"

El artículo 37 de la Constitución establece:  “Toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa”. Seguidamente, añade el mismo texto, “pero existen las responsabilidades legales cuando alguno de estos medios se atente contra la reputación o la honra de las personas o contra la seguridad social o el orden público”.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus