Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Política

CD convoca a protesta el próximo jueves ante el Tribunal Electoral

Voceros del partido aseguran que el Tribunal Electoral está violentando la autonomía del colectivo. El TE dice que solo aplica la ley.

CD convoca a protesta el próximo jueves ante el Tribunal Electoral
Cambio Democrático anucia protesta.

La dirigencia del opositor partido Cambio Democrático (CD) ha hecho un llamado a los miembros de base del colectivo, a acudir a la sede del Tribunal Electoral (TE), el jueves, a protestar.

El CD acusa al TE de violar la “autonomía” del partido, alegando que la entidad aplicará las recién aprobadas reformas al Código Electoral para el proceso de elecciones de los convencionales del partido.

“El TE abusivamente quiere aplicarnos de manera retroactiva, violataria y de manera ilegal las recientes reformas al Código Electoral”, reclamó Luis Eduardo Camacho.

La dirigencia de CD asevera que las reformas al Código Electoral, no son leyes de interés social para ser aplicadas en las elecciones de los convencionales del partido que se realizarán el 15 de octubre.

"El TE pretende controlar el proceso electoral, definir las fechas de CD. violentando nuestra autonomía del partido", siguió Camacho en su reclamo hecho en una conferencia de prensa realizda en una de las sedes del colectivo.

Desde el 2015 el CD intenta renovar su dirigencia, pero disputas internas entre los actuales directivos y sus adversarios ha provocado el retraso de las elecciones.

El TE, por su parte, se defiende y justifica su actuar en el Código Electoral, que lo faculta para ‘reglamentar, organizar y fiscalizar' la escogencia de convencionales.

La nueva reforma electoral aprobada mediante Ley 29 de 29 de mayo de 2017, que modifica el Código Electoral, establece en el artículo 235-A ‘el Tribunal Electoral reglamentará, organizará, fiscalizará y financiará el costo de las actividades partidarias. Estas actividades incluyen primarias y convenciones o congresos.