Taiwán retira su bandera de la embajada en Panamá y se despide

Actualizado
  • 14/06/2017 13:47
Creado
  • 14/06/2017 13:47
La ruptura con Panamá deja a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de los cuales se encuentran en América Latina. 

La delegación diplomática de Taiwán arrió hoy la bandera de su embajada en Panamá, tras la ruptura de las relaciones entre ambos países, y celebró una ceremonia privada de despedida.

El evento, celebrado en una de las azoteas del edificio donde aún se encuentra la embajada, en un barrio financiero de la capital, no fue abierto a la prensa y contó con la participación de la delegación diplomática y varios ciudadanos taiwaneses radicados en Panamá, según pudo constatar Acan-Efe.

El Gobierno de Taiwán, que calificó la decisión de Panamá de "acto desleal", indicó el martes que retirará a todo el personal de su embajada y a su misión técnica en Panamá y que suspenderá todos los programas de asistencia y de cooperación bilateral, aunque no precisó fechas.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció la noche del lunes el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China y la ruptura de los lazos con Taiwán, considerada por el Gobierno chino una provincia rebelde.

Varela dijo que "un mandatario responsable" no podía seguir dando la espalda a China, ya que el gigante asiático es el segundo usuario más importante del Canal interoceánico y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

Un hora después del anuncio de Varela, los ministros de Exteriores de Panamá y China, Isabel de Saint Malo y Wang Yi, firmaron en Pekín el nuevo estatus diplomático y acordaron empezar a trabajar para lograr los primeros acuerdos bilaterales en sectores como el turismo, la agricultura, los asuntos marítimos o la educación.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), una de las más importantes del país y que agrupa a más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos, dijo el martes que espera que con Taiwán "a futuro, se desarrolle una estrategia común para estabilizar las relaciones comerciales y de inversión".

La CCIAP se mostró además confiada en que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China traerá "beneficios" al país centroamericano en materia comercial y de inversión en campos como el tecnológico y el logístico.

La ruptura con Panamá deja a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de los cuales se encuentran en América Latina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus