Delegación del TE de Zambia se capacita en Panamá

Actualizado
  • 23/06/2017 02:03
Creado
  • 23/06/2017 02:03
Ocho miembros de la Comisión Electoral de Zambia recibieron una capacitación de dos días en el Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

Ocho miembros de la Comisión Electoral de Zambia recibieron una capacitación de dos días en el Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

La comitiva del país africano viajó a Panamá con el objetivo de conocer su experiencia con el sistema del voto electrónico y el voto por internet.

Los funcionarios se capacitan

El organismo electoral de Zambia ha observado modelos de otros países en cuanto al sistema de voto electrónico.

Durante la primera jornada, se abordaron aspectos administrativos, legales, tecnológicos y operativos relacionados con estos dos modelos de votación que se utilizaron en Panamá en las elecciones generales de 2014.

Héctor Ramea, de la Subcomisión de Voto Adelantado del Plan General de Elecciones (Plagel) 2017-2019, explicó a los visitantes el proceso que utilizó la institución para concretar esta primera experiencia, la cual fue desarrollada de forma exitosa.

El magistrado Alfredo Juncá Wendehake encabezó las actividades para dar la bienvenida a la comitiva e intercambiar experiencias en materia electoral con el grupo de funcionarios, el cual estuvo representado por Esau Elliot Chulu, magistrado presidente del organismo electoral de Zambia.

La agenda incluyó importantes temas, como la experiencia de votación por internet en los años 2009 y 2014, así como el diseño y componentes del voto por internet, los procedimientos, logística y estructura que fueron aplicados, entre otros, así como simulacros de inscripción en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) y del registro y voto por internet.

La delegación extranjera también fue recibida por el Pleno del Tribunal Electoral, cuyos magistrados se mostraron complacidos por haber escogido a la instituciones panameña encargada de la organización y celebración de los procesos electorales panameños.

En el segundo día, la Subcomisión de Voto Electrónico abordó aspectos generales del sistema, incluyendo la implementación, procedimiento y logística que se requieren para su utilización, además de los usos, confianza, ventajas y retos, para concluir con un simulacro referente a su aplicación.

El organismo electoral de Zambia ha observado modelos del voto electrónico y voto en el extranjero en distintos países, y les gustó el implementado por el TE de Panamá.

La capacitación estuvo a cargo de funcionarios panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus