‘Defender a la familia no es discriminar al grupo LGTBI', obispos

Actualizado
  • 08/07/2017 02:00
Creado
  • 08/07/2017 02:00
La Conferencia Episcopal Panameña dio a conocer un comunicado en el que brinda los avances de la Jornada Mundial de la Juventud

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) consideró que defender la familia no significa discriminar a ningún grupo. Las consideraciones de la Iglesia católica surgen una semana después de que se realizó el Día de la Marcha Gay , que promueve los derechos y la no discriminación del grupo LGTBI. Incluso, promueve el reconocimiento, por parte del Estado, de la unión de personas del mismo sexo.

TEMAS TRATADOS

La Conferencia Episcopal Panameña emitió un comunicado que aborda distintos temas sociales

La CEP se refirió a los accesos a atención médica y medicamentos de la sociedad panameña.

El grupo eclesiástico se refirió a los avances de la Jornada Mundial de la Juventud.

La Iglesia también se pronunció sobre la defensa de la familia frente al matrimonio igualitario.

En un comunicado emitido este viernes, la CEP dijo que la defensa de la familia no es solo cuando está amenazada por sectores que quieren imponer una ideología contra la naturaleza humana, sino que es permanente.

Esta protección a la familia ‘no parte únicamente de la Iglesia, sino de toda la sociedad preocupada por la deformación a la que la quieren someter', dice el documento.

Es absurdo, según el documento, callar la voz de la Iglesia porque el derecho y el deber de hacerse sentir cuando ve amenazadas células fundamentales de la sociedad como el matrimonio y la familia.

Otro tema que abordó la Conferencia fue la atención a los más necesitados. A la CEP le preocupa las pocas oportunidades de la juventud para su desarrollo personal, profesional y espiritual frente a las organizaciones delictivas que proponen una vida sin esfuerzo alguno, sin ética ni moral, que los lleva a involucrarse en el crimen organizado. ‘Hemos reiterado que no hay crecimiento sin desarrollo humano (...) y no hay instituciones sólidas sino en la medida en que sean independientes y respondan a las necesidades del pueblo', agrega el comunicado de prensa .

El acceso a la atención médica y a las medicinas es otro de los temas de la CEP. Las carencias de los centros de salud y hospitales, la falta de personal idóneo y del equipo especializado para atender las necesidades de la población es otra de las problemáticas que enfrenta el país, según el grupo eclesiástico.

‘Creemos que se requiere de una política con una visión más integral en donde se aborde de manera global las distintas problemáticas, involucrando a todas las instituciones, para ofrecer una respuesta permanente a las inquietudes de la comunidad', continúa diciendo el documento.

La CEP, presidida por el arzobispo José Domingo Ulloa, hizo un llamado para que se garantice el respeto a los derechos de los campesinos. Así mismo, pidió se garantice condiciones de vida dignas (agua potable, electricidad, escuelas, centros de salud y carreteras) a este sector de la población panameña.

El tema de la conservación al medio ambiente no escapó de la agenda de la CEP, que pidió promover una cultura de responsabilidad en el uso de agua entre las instituciones y los ciudadanos que la desperdician y contaminan.

AVANCES DE LA JMJ

Con relación a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Panamá, en enero de 2019, la CEP explicó que con la aprobación del himno, el logo oficial de la actividad y la conformación del comité organizador local y de las comisiones diocesanas, se ha configurado la estructura formal para avanzar en los procesos de organización y comunicación.

Los signos de la JMJ serán entregados en México, el 20 de agosto de 2017, para que continúen su recorrido por Centroamérica y el Caribe hasta llegar a Panamá.

‘Con mucha alegría y compromiso se está viviendo la JMJ en nuestro país', destaca el documento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus