Cancillería pide a OFAC considerar propuesta de Waked

Actualizado
  • 14/07/2017 02:06
Creado
  • 14/07/2017 02:06
El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta a John Smith, director de la OFAC, solicitando una extensión de la licencia para los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo 

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió este jueves una carta a John Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), en la que solicita una extensión de la licencia para los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo .

En la misiva, firmada por la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo, el Gobierno de Panamá pide a OFAC considerar la propuesta que los abogados de Abdul Waked, principal accionista del Grupo El Siglo y La Estrella (GESE), presentaron para salvar los dos diarios.

‘Si los términos (de la propuesta de los abogados) no son aceptables, le pedimos que considere buscar términos alternativos que permitan a los diarios mantenerse abiertos, preservando no sólo el sustento de las 240 familias que dependen del periódico, sino la libertad de expresión', señala el documento firmando por la jefa de la diplomacia panameña.

De Saint Malo agrega en la carta que su petición ‘también es salvaguardar la libertad de prensa y de expresión en Panamá'.

Hasta anoche, la OFAC no había respondido, en su portal electrónico, a la propuesta presentada por el empresario panameño, de la que solo se sabe que no implica una venta de los diarios.

La solicitud que envió la canciller coincide con la fecha, 13 de julio, en que los diarios dejaron de tener la licencia de operación que permitía a empresas y ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con el grupo editorial.

En su carta, Saint Malo expresó su aprecio por la voluntad de la OFAC de trabajar junto al Gobierno panameño para resolver este caso.

Saint Malo destacó además ‘los esfuerzos para mitigar el impacto económico' de las sanciones que podrían afectar a los diarios por la inclusión de su propietario en la ‘Lista Clinton'.

La ministra panameña subrayó también el grave impacto que tendría el cierre de estos periódicos sobre la libertad de expresión de toda una nación.

Finalmente, la canciller agradece la colaboración de Estados Unidos, país con el que espera trabajar en conjunto para encontrar una ‘solución viable' a los problemas que afectan a los diarios.

EFECTOS

La sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohíbe la adquisición de insumos y la pauta publicitaria en los diarios si guarda relación con intereses comerciales de Estados Unidos, lo que podría llevar a una asfixia económica a la empresa y provocar su cierre, lo que, como consecuencia, afectaría el balance periodístico del país.

Desde la inclusión del grupo empresarial de Waked en la lista negra de la OFAC, los accionistas han sido forzados a vender varias empresas, como la tienda de departamentos ‘Felix B. Maduro' y el centro comercial Soho Mall. La OFAC, que ha concedido hasta tres licencias de operación para los diarios, la última por seis meses, emitida en enero, ha indicado que GESE no forma parte de la investigación que se le sigue a su principal accionista.

Eduardo Quirós, presidente del grupo editorial, ha señalado en reiteradas ocasiones que la única solución posible para mantener la operación de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá es el levantamiento definitivo de los efectos negativos de la ‘Lista Clinton' y eso es lo que espera la empresa para operar de manera normal.

Desde mayo de 2016, GESE se ha visto obligado a despedir a más del 30% de su fuerza laboral para poder continuar con las operaciones diarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus