Cartas de Martinelli estremecen los cimientos del CD

Actualizado
  • 17/07/2017 02:00
Creado
  • 17/07/2017 02:00
Desde la prisión en Miami, Ricardo Martinelli envía instrucciones a sus copartidarios, les ha pedido que desistan de aplicar sanciones a los ‘disidentes'

A tres meses de la elección de los convencionales de Cambio Democrático (CD), su máximo dirigente, Ricardo Martinelli, ha enviado al menos dos cartas las cuales han generado intranquilidad entre la membresía y la dirigencia del colectivo político que hoy está en oposición.

El contenido de una de las cartas que llegó a través de otra misiva que envió la presidente encargada, Alma Cortés, a sus copartidarios en la cual se informó que Martinelli pidió que trabajen en construir la unidad con miras al 2019 y no ‘no tomar acciones contra los diputados por el voto del 1 de julio'.

PROCESO INTERNO DE CD

Según el último calendario aprobado por la junta directiva del partido opositor, los convencionales del partido serán electos el 15 de octubre de este año.

Los convencionales que resulten electos serán los que tendrán votar a inicios del 2018 para la elección de la nueva junta directiva.

En cuanto a las elecciones primarias para escoger a la figura que los representará como candidato presidencial, las elecciones primarias, se realizarán en los primeros meses del año 2019, el mismo año en el que el país escogerá a su nuevo presidente.

LAS CARTAS DE MARTINELLI

MARTINELLI PIDE APOYO A PRESIDENCIABLES DEL CD

En otra de las cartas a la cual tuvo acceso La Estrella de Panamá , el exmandatario, Ricardo Martineli pide a los que aspiran a ser el candidato presidencial por Cambio Democrático en el año 2019 que ‘lo defiendan'.

En este caso, se trata de una de una nota de una sola página manuscrita, fechada el 26 de junio en la cual el expresidente se refiere ‘a los que quieren ser candidatos a presidente de Cambio Democrático en el 2019: José R Mulino, Rómulo Roux, Rodrigo Sarasqueta, Frank De Lima Otros'.

El mensaje que envió el expresidente es breve: ‘espero que todos uds. me defiendan de todos los abusos de mis procesos y mis derechos'.

Añade la nota: ‘y lo denuncien que no los escucho a algunos de uds'.

Al final de estos breves mensajes la firma y la fecha: ‘junio 26 /2017'.

Esto deja en evidencia que el expresidente desde su condición de recluido en el Centro de Detención Federal de Miami, ha enviado al menos dos cartas manuscritas que han trascendido y que han tenido repercusión al menos a lo interno del colectivo.

José Raúl Mulino, exministro de Seguridad y uno de los vicepresidentes del partido reveló ayer unas de sus habituales columnas dominicales en este caso, fechada en Coronado y que titula: ‘Una reunión, una carta y muchas preguntas'.

Mulino en su columna expresó su preocupación y así lo hizo saber en la reunión de junta directiva celebrada el jueves 13 de julio, la semana pasada, por lo que considera que se está asistiendo a ‘la toma del CD por personas adeptas al varelismo y que me preocupaba que el partido, por manipulaciones ya conocidas perdiera su rol de oposición que hemos venido ejerciendo desde la militancia y sacrificio, cosa que no se ha reflejado en tres años en la bancada' (legislativa).

Mulino considera que en este caso, el candidato presidencial, no puede depender de la bancada. Ésto en clara referencia al apoyo que tiene el actual secretario general, del CD, Rómulo Roux, de parte de los diputados, en su mayoría los considerados ‘disidentes' que el pasado 1 de julio apoyaron la candidatura de Yanibel Ábrego, diputada del CD, quien llegó al cargo de presidenta con el apoyo de los diputados oficialistas y algunos del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

REACCIÓN DE ROUX

Ante la situación que se ha generado a lo interno del partido y que genera preocupación, tanto en los directivos como en las bases del colectivo, el secretario general del CD, Rómulo Roux, dice que ‘esto parte de una etapa obligada para lograr la unidad del partido y ganar las elecciones en el 2019'.

A juicio de Roux, quien también figura en la lista de los que aspiran a ser el candidato presidencial del CD en el 2019, alega que están convencidos del papel de oposición que les corresponde en este momento, pero que esto debe ir acompañado de organización y reestructuración de los liderazgos para garantizar el triunfo en el 2019, y por eso la importancia de la unidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus