Prohijan propuesta para eliminar prescripción de penas por peculado

Actualizado
  • 22/08/2017 17:42
Creado
  • 22/08/2017 17:42
El anteproyecto 043 que fue discutido hoy por los diputados de la Comisión de Gobierno, quienes proponen crear una subcomisión para tratarlo

De forma unánime los diputados que integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó este martes el anteproyecto de ley 043, que busca eliminar la prescripción de los delitos de corrupción.

Los diputados de esta comisión, la cual preside el diputado del Partido Panameñista, Carlos Santana, acordaron crear una subcomisión que se encargará de evaluar el anteproyecto.

La propuesta fue presentada el 13 de marzo de 2017 ante la oficina de Participación de Ciudadana de la Asamblea por un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de Derecho y no había sido discutida hasta la fecha.

El artículo 116 de la Ley 63 de 28 de agosto de 2008, actualmente vigente, señala que la acción penal prescribe en un plazo igual al máximo de la pena de prisión correspondiente al delito imputado.

También prescribe al vencimiento del plazo de tres años, cuando se trate de delitos sancionados con penas no privativas de libertad.

Si se llegara aprobar eliminaría este artículo que fija que “al vencimiento del plazo igual al doble del máximo previsto en la ley para los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y delitos patrimoniales contra cualquiera entidad pública.

Lo innovador en la propuesta de la Juventud del MOVIN es que no habrá prescripción del castigo cuando se trate de alguno de los delitos de diferentes formas de peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión (exigencia arbitraria hecha por un funcionario público en provecho propio) y tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos y fraude en los actos de contratación de que trata el Título X del Código Penal.

De acuerdo con los proponentes los hechos de corrupción y los tropiezos que enfrentan las investigaciones de algunos de los casos no solo en Panamá, sino también en países como Ecuador, Perú, venezuela y Puerto Rico, has sido uno de los puntos que los motivó a presentar la iniciativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus