Exgobernador Borge presenta objeción a resolución para su extradición a México

Actualizado
  • 18/09/2017 20:44
Creado
  • 18/09/2017 20:44
El gobierno de Panamá concedió a México la extradición del exgobernador de Quintana Roo el 15 de septiembre pasado. Borge la objetó

El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge  presentó un incidente de objeción, con fecha del 15 de septiembre, a la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se notificaba que Panamá concedía su extradición al gobierno de México.

El abogado de Borge, Arturo González, indicó que la defensa cuenta con un periodo de quince días hábiles para preparar dicho documento y formalizarlo ante la Corte Suprema de Justicia.

Una vez presentado el incidente, la Corte cuenta con de tres a cinco días para fijar audiencia y convocar a la Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, así como a Borge, a una audiencia.

Después, la Sala Penal deliberará su decisión, el mismo día de la audiencia o tras acogerse al periodo que otorga la ley, que es de cinco días hábiles, para emitir el fallo.

El próximo jueves 21 de septiembre, Borge comparecerá a otra audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del órgano judicial,  solicitada por su defensa, para una revisión de las medidas cautelares.

El exgobernador mexicano se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el 4 de junio, fecha en que pretendía abordar un avión con destino a Paris, Francia, y fue bajado de la  aeronave por agentes de Migración que obedecieron a una alerta roja en su contra.

El 2 de agosto pasado, este tribunal negó al exgobernador una medida cautelar distinta a la detención preventiva bajo el argumento de la solvencia económica de Borge, que además no cuenta con un domicilio de arraigo en Panamá.

Roberto Borge es requerido por el gobierno mexicano por la presunta comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública, aprovechamiento ilícito del poder,  peculado, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus