Mujeres, una opción viable para el 2019

Actualizado
  • 27/11/2017 01:00
Creado
  • 27/11/2017 01:00
En 114 años de vida republicana, Mireya Moscoso ha sido la única mujer presidenta. Balbina Herrera reta a sus congéneres a postularse

En el incipiente ajedrez político, con un tablero en el que las fichas aún no se han definido, las mujeres toman fuerza como una opción viable para lograr el triunfo en las elecciones del próximo año 2019.

La política, tradicionalmente ejercida por los hombres durante la historia republicana panameña, es una actividad en la que las mujeres han llevado una lucha permanente por ganarse su espacio. Ya sea a través de la paridad de género o en las candidaturas presidenciales.

Algunas mujeres buscan hacerlo desde los partidos políticos y otras por la vía independiente, mientras que hay algunas más que no han revelado expresamente su intención de candidatizarse, pero sus nombres se mencionan con fuerza para estar en las papeletas de los comicios generales de 2019.

MUJERES AL PODER

En 114 años de vida republicana, hasta el momento Mireya Moscoso ha sido la única mujer que ha logrado ocupar a la silla presidencial panameña.

Alma Cortés, de Cambio Democrático, y Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático, figuran en la lista de las que tienen partido y que han dicho en algún momento que aspirarán al máximo puesto de mando.

Ana Elena Porras y Ana Matilde Gómez están entre las que recogen firmas para lograr una casilla por la vía independiente.

‘Las mujeres tienen la capacidad, pero es necesario que se atrevan a aspirar a los cargos',

BALBINA HERRERA

EXPRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Por su parte, Marta Linares de Martinelli ha dicho que no tiene aspiraciones, pero dentro de su partido no se le deja de considerar como una propuesta sólida de parte de su esposo, Ricardo Martinelli, para la candidatura del colectivo.

La vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo, es otra de las figuras que se menciona con frecuencia como candidata presidencial por la vía independiente.

Lo cierto es que a dieciocho meses de las elecciones, todas ellas tienen oportunidad, pues aún el electorado panameño no se muestra inclinado a favorecer a ninguno de los siete partidos que participarán en el 2019 y ninguno de los independientes se presenta como una propuesta fuerte.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

La falta de definición de parte del electorado y las pugnas en los partidos hacen que cada día el número de aspirantes aumente.

En el camino, al menos dos partidos políticos, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y el Alianza, de José Muñoz, se han sumado al número de presidenciables.

Lo mismo sucede por los independientes, cada día son más los que anuncian sus deseos de aspirar a una candidatura y se anotan en el Tribunal Electoral para que les entregue la documentación que los pone más cerca de estar en la partida rumbo al próximo año electoral.

La situación es tal, que Osman Valdés, director de Planificación del Tribunal Electoral, ha dicho que no saben cómo llamarle a los que están en el proceso de recoger firmas, pues ni siquiera son precandidatos.

Hasta el momento, veinte personas han retirado los documentos legales para recoger firmas, pero eso no los convierte en candidatos presidenciales.

El Código Electoral dispone que solo tres candidatos independientes pueden aparecer en la papeleta de votación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus