La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Política

La educación virtual supera espacio y tiempo

Hoy en día la educación virtual pone especial énfasis en la madurez y la autonomía del alumno

Es importante recordar que los Planes de estudio del nivel de postgrado en la modalidad virtual, deben ser concebidos con la misma rigurosidad académica con los cuales originalmente fueron aprobados por los órganos de gobierno de la universidad, mediante sus Acuerdos Académicos; y el compromiso de los docentes con el desarrollo de los mismos debe ser mayor, para que los participantes alcancen el aprendizaje personalizado que se pretende inicialmente en cada programa de postgrado.

Numerosos estudios en otras universidades han demostrado que los métodos activos de aprendizaje en línea y el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, logran el desarrollo efectivo de competencias y el aprendizaje significativo de nuevos saberes que antes sólo se pensaban tenían que ser presenciales, o en contacto con el docente o facilitador necesariamente.

Hoy en día la educación virtual pone especial énfasis en la madurez y la autonomía del alumno, más aún cuando se trata de estudiantes de postgrado que ya han superado el primer grado universitario; y quienes deben tener otro tipo de competencias genéricas y especializadas como para trabajar en ambientes virtuales de aprendizaje.

En UDELAS, este trabajo se inicia desde la licenciatura, donde en promedio se brindan más de cuatro asignaturas en modalidad semipresencial, con el fin de que el estudiante gane nuevas competencias en el trabajo con tecnologías de la comunicación y el aprendizaje (TAC). También hemos logrado desarrollar un modelo basado en el aprendizaje virtual a nivel de estudios de postgrado con la Maestría en Tecnología de la Información y la Comunicación, y el Postgrado en Docencia Superior; que llevan al alumno a realizar las actividades en función de las competencias profesionales que va a adquirir y que le son imprescindibles para realizarse profesionalmente en su ambiente de trabajo y ante las demandas que la nueva sociedad del conocimiento le demanda.

La flexibilidad que ofrece la educación virtual en función del tiempo permite la incorporación de estudiantes que compaginan sus estudios con otras responsabilidades laborales y familiares a lo largo de la vida.

Al tratarse de personas muy comprometidas laboralmente; y que, en muchos casos, tienen un itinerario profesional consolidado, suelen ser estudiantes que aportan valor al intercambio educativo; y que se refleja en los buzones interactivos del Campus Virtual, donde dejan saber lo que les agrada o no de los contenidos y del trabajo del tutor virtual.

Ha sido científicamente comprobado por Universidades totalmente virtuales como la UNED de Costa Rica, España y otras más, que la educación virtual permite superar las barreras de espacio y tiempo y facilita el contacto individualizado e interactivo entre todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y personal de gestión.

Es un potente espacio de comunicación y transmisión de conocimientos y un claro ámbito de relación académica y personal, además de un punto de prestación de diversos servicios.

Es importante que consideres que no hay horarios predeterminados en la educación virtual.

El diseño asincrónico de la docencia permite a los alumnos participar en los cursos en el momento y en el lugar que mejor se acomode a sus posibilidades. La plataforma está abierta día y noche y eres tú, como participante, quién determina el horario de estudios.

No es necesario tener conocimientos avanzados de informática y de navegación por Internet para realizar los estudios de postgrado que deseas. Es suficiente que cuentes con un conocimiento a nivel de usuario de cualquier procesador de textos, como por ejemplo Microsoft Word; y que tengas ganas de iniciar esta fecunda experiencia educativa.

La UDELAS te garantiza un robusto cuerpo docente especializado, una plataforma virtual amigable y tutores que te brindarán la ayuda informática que requieres para solventar los problemas técnicos que pudieras tener en el acceso o funcionamiento del Campus Virtual.

Inicia un nuevo año elevando tu formación profesional y con la ayuda de quienes tienen la mejor referencia internacional de educación virtual a nivel de Postgrado en Panamá. Te esperamos, el éxito es tuyo.