Plan de Coiba no convence a ambientalistas

Actualizado
  • 11/01/2018 01:02
Creado
  • 11/01/2018 01:02
Los grupos preocupados por el ambiente desconfían. El documento fue aprobado el pasado 3 de enero por el Consejo Directivo del Parque

El recién aprobado plan de uso de suelo del Parque Nacional Coiba aún no termina de convencer a los grupos conservacionistas que para hoy tienen previsto una conferencia de prensa para plantear las implicaciones que tendría la propuesta sobre el área protegida.

Las preocupaciones, incluso, fueron planteadas antes de que se aprobaba el documento, el pasado 3 de enero. por el Consejo Directivo del Parque. El 27 de noviembre del año pasado, el Comité Científico del Parque Nacional Coiba presentó, por escrito, una serie de observaciones al plan al considerar que ‘afectan sitios y áreas de conservación dentro del Parque'. Las observaciones son en términos generales y específicos.

DATOS DEL PROCESO

Declarado como Patrimonio de la Humanidad

El informe también cuestiona la información sobre sitios arqueológicos que se plasma en el plan.

El Comité cuestiona que el plan menciona especies que no se encuentran en el área protegida.

En lo general, el Comité Científico consideró que la información que se ha generado a lo largo de los últimos 20 años en Coiba no ha sido considerada al momento de elaborar la propuesta. ‘Los trabajos sistemáticos sobre arrecifes, pesquerías, cetáceos, cocodrilos, tortugas, investigación arqueológica, y de la flora del Parque, entre otros, constituyen las líneas bases de especies emblemáticas que se debieron haber considerado en primer lugar para la elaboración del plan', señala el documento.

Adicional, señala el documento, no se dice nada con relación a la pesca deportiva.

En lo específico, el Comité cuestiona que el plan menciona especies que no se encuentran en el área protegida y en otros casos la información plasmada es deficiente. ‘El águila crestada (o con cresta) no está en Coiba, deberían revisar que la información que mencionan es correcta', establece el documento.

El informe también cuestiona la información sobre sitios arqueológicos que se plasman en el plan. ‘Hoy día se conoce mucho más que lo que se presentó en el Plan de Manejo, ya que ha habido proyectos posteriores financiados por la Senacyt', indica el documento del Comité Científico.

La Fundación Marviva, que forma parte del Consejo Directivo, también hizo sus observaciones al plan, incluso, votó en contra de la propuesta. Uno de los aspectos que cuestiona la Fundación es la posibilidad de construir un ferry para el movimiento de visitantes.

‘Esto contradice todo lo propuesto para promover el desarrollo de emprendimientos costeros; desaparecerían gran parte de los servicios de transporte marino local, un ferry entraría en rango de inversión de gran poder adquisitivo', señala el informe de la organización ambiental.

El Ministerio de Ambiente se comprometió a introducir estas observaciones en la propuesta final. Sin embargo, los grupos ambientales no confían y consideran que están poniendo la carreta por delante del burro.

Para el ambientalista Osvaldo Jordan primero se debió hacer los cambios y luego someter a votación el plan.

Otro de los aspectos que cuestionan los grupos ambientalistas es que el Ministerio de Ambiente, a cargo de Emilio Sempris, cambió, el año pasado, la relación de fuerza para la toma de decisión del Consejo Directivo del Parque, conformado por 12 miembros con derecho a voz y voto y cuatro con derecho a voz. Las decisiones antes se tomaban con la mayoría simple de los 12 miembros; ahora, solo se necesita la mayoría relativa de los asistentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus