‘Desmantelamiento' de Credenciales será votado hoy

Actualizado
  • 22/02/2018 01:00
Creado
  • 22/02/2018 01:00
Tras ser sometida a votación en el pleno, la moción del perredista Pedro Miguel González fue avalada con 44 votos a favor y obtuvo 9 votos en contra

Las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD) se aliaron anoche contra el oficialista Partido Panameñista para alterar el orden del día y someter a discusión una resolución para desmantelar la Comisión de Credenciales, Reglamento Interno, Ética y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional.

La petición la realizó el diputado perredista Pedro Miguel González, quien en su sustentación insistió en que la Constitución indica que la conformación de esta comisión debe hacerse mediante un sistema de representación proporcional de las minorías.

Según la resolución, esta comisión debe estar representada por tres miembros del PRD, tres de CD, dos del panameñismo y una posición para el partido o independiente que por su condición numérica no logre conformar una bancada.

DEBATE

Los panameñistas se mostraron molestos en el debate de esta resolución. El diputado Luis Eduardo Quirós, quien preside la Comisión de Credenciales, expresó que cuando se conformó esta instancia por consenso ‘nadie se quejó.

‘Esto no va a traer nada positivo a la Asamblea ni a las buenas relaciones entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo', advirtió el panameñista.

Mientras que Adolfo Valderrama fue enfático en señalar que ‘cambiar la integración de la Comisión de Credenciales generaría un ambiente de inestabilidad en el país, a falta de cuatro meses para culminar este periodo'.

NO HUBO VOTACIÓN

Tras la intervención de Valderrama, el diputado perredista Raúl Pineda pidió un receso, que tardó más de media hora, compás que se utilizó para aparentes acuerdos.

Tras el receso, la diputada Ana Matilde Gómez recordó que el PRD en un principio, en julio de 2017, no objetó la conformación de esta comisión.

‘Yo no quiero ser parte de ningún acuerdo que se haya hecho aquí, durante el receso que hemos visto hoy. No quiero ser parte con lo que se ha dicho de que el PRD está buscando un puesto en el Tribunal Electoral o de que Cambio Democrático está pidiendo apoyo del presidente Varela', dijo Gómez.

El pleno se declaró en sesión permanente y minutos después la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, convocó a votación, pero inmediatamente decretó un receso hasta el día de hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus