La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Fedap rechaza programa ‘Nuevos Horizontes'

El programa para 2018 permitiría la presencia en Panamá de 415 miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

La Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (Fedap) expresó ayer su rechazo al denominado programa ‘Nuevos Horizontes' ejecutado entre Panamá y los Estados Unidos, el cual incluye entrenamiento conjunto de ingeniería, apoyo médico, entre otros, dictado por representantes del Comando Sur.

El programa para 2018 permitiría la presencia en Panamá de 415 miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; en Darién, Veraguas, Coclé y en cualquier otro lugar aprobado por el Gobierno y la embajada estadounidense en nuestro país.

La organización calificó este plan ‘como un acto de agresión a la dignidad del pueblo panameño, a la soberanía territorial, y contra la Constitución de la República de Panamá'.

Señala que este acto es rotundamente rechazado por la Fedap y debe ser congruentemente rechazado por toda la sociedad panameña en su conjunto, ‘porque se trata de un compromiso patriótico y ético defender el honor alcanzado por los héroes del 9 de enero de 1961. ‘Exigimos el respeto a la autodeterminación y a la soberanía de la República de Panamá en todo su territorio', reclamó la organización.