La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Dos partidos analizan no realizar primarias

Los partidos recién constituidos Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Alianza estarían aplicando las modificaciones al Código Electoral.

Este sería el segundo intento del FAD de llegar a la presidencia de la República.

Los partidos recién constituidos Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Alianza estarían aplicando las modificaciones al Código Electoral.

Ambos colectivos solo realizarían primarias para el cargo de presidente de la República. Los demás cargos quedarían definidos a discreción de la directiva.

Una modificación del Código Electoral establece la obligatoriedad para las elecciones del candidato a presidente y no así para el resto de los cargos.

Información publicada por el diario El Siglo detalla que los estatutos del partido Alianza le permiten no realizar elecciones en los cargos para diputado, alcalde y representante. De la misma forma, según el rotativo, el FAD analizará el 15 de abril las reformas a los estatutos. Aún no define por completo si se realizarán las elecciones primarias, pero es una opción que contemplan.

El calendario electoral ya está en proceso y los partidos políticos deberán informarle al Tribunal Electoral (TE) entre el 6 y el 20 de mayo la fecha de sus elecciones primarias.

Así está establecido en el Decreto 12 del 22 de marzo que reglamenta las elecciones de mayo de 2019 y que fue firmado por los tres magistrados del TE y publicado en el Boletín Electoral.

Al momento de notificar al TE las fechas en que realizarán las primarias, los partidos políticos deberán detallar qué puestos irán a elección y si será una primaria o se realizarán diferentes para cada cargo.

Las fechas de primarias para el cargo de presidente, según recomendaciones del TE, deben ser entre el domingo 12 de agosto y el domingo 7 de octubre. Para los demás cargos, deberán ser entre el domingo 19 de agosto y el 30 de noviembre de 2018.