Fiscalía de Cuentas confirma llamado a juicio

Actualizado
  • 19/04/2018 02:00
Creado
  • 19/04/2018 02:00
Entre los casos investigados está el de la compra de granos deshidratados y compra de bolsas de comida en el PAN

Un total de 25 vistas fiscales patrimoniales en casos de alto perfil, seis de ellas con llamamientos a juicio confirmadas por el Tribunal de Cuentas, han sido elaboradas por la Fiscalía General de Cuentas.

En un informe de gestión de 2016-2017, rendido ayer ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, expresó que las investigaciones tienen un importante porcentaje de avance.

INVESTIGACIONES

‘La labor investigativa que se ha ido desarrollando ha sido intensa. Se trata de casos por las lesiones patrimoniales detectadas de acuerdo con los informes de auditorías elaborados por la Contraloría General de la República de diferentes instituciones del Estado, principalmente del extinto Programa de Ayuda Nacional y otros casos de alto perfil de esta administración que han sido investigados por nosotros', precisó el fiscal Rodríguez.

No obstante, indicó que aunque hay seis llamamientos a juicio, aún no se han dado condenas debido a que estos procesos toman poco más de tres años.

Entre los casos investigados está el de la compra de granos deshidratados y compra de bolsas de comida en el PAN, el proyecto Riegos de Tonosí, alquiler de servicios de helicópteros, manejo irregular en el Instituto de Mercadeo Agropecuario, el contrato de la Autoridad de Innovación Gubernamental, pagos de viáticos en el Mitradel, entre otros.

Rodríguez comunicó, además, que ya la entidad recibió 75 informes de auditoría realizadas por la Contraloría de la República relacionadas a las juntas comunales y municipios del país.

La presunta lesión patrimonial ocasionada por estos actos irregulares detectados por la Contraloría asciende a $23.2 millones, elevando con ello de 252 millones a 275 millones de dólares la supuesta lesión patrimonial de los casos de alto perfil que se mantenían hasta el pasado mes de febrero de 2018.

Aunque la revisión de estas auditorías es ardua, Rodríguez señaló que las investigaciones se realizan con el personal actual, pero no descartó requerir refuerzos al realizar las solicitudes presupuestarias correspondientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus