Norma para derogar ley de PSA ya existía en la Asamblea

Actualizado
  • 25/04/2018 02:00
Creado
  • 25/04/2018 02:00
El proyecto de ley 53 que se mantiene en la Secretaría General de la Asamblea será remitido esta semana al Órgano Ejecutivo, que tiene la potestad de vetarlo en caso de que así lo considere prudente

El cuestionado ‘camarón legislativo‘impulsado por el diputado Roberto Ayala, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y que derogó la Ley 2 de 10 de febrero de 2015, relativo al contrato ley con la empresa PSA Panama International Terminal, S.A., a cargo de la operación de una terminal de contenedores en Rodman, no era un tema desconocido por diputados de las diversas bancadas legislativas del PRD, Cambio Democrático (CD) ni del oficialista Partido Panameñista.

Una propuesta similar ya rondaba por la Asamblea Nacional en el período 2015-2016.

En el listado de iniciativas legislativas de los diputados que reposa en la página web de la Asamblea Nacional, existe

El anteproyecto 039 con este mismo objetivo de derogar la Ley 2 de 10 de febrero de 2015, que fue presentado en su momento por el diputado del PRD Crispiano Adames, el 1 de septiembre de 2016.

No obstante, la iniciativa que fue remitida a la Comisión de Economía y Finanzas presidida en ese momento por el diputado panameñista Miguel Salas, ni siquiera fue considerada para su prohijamiento por los diputados de esta comisión, por tratarse de un anteproyecto polémico.

Además de Salas, formaron parte de esta instancia legislativa los diputados del CD Raúl Hernández, Héctor Aparicio y Manuel Cohen; del PRD, María del Carmen Delgado, Roberto Ayala, Athenas Athanasiadis y Rosa Canto; y el panameñista Gabriel Soto.

RESPETO A LA SEPARACIÓN DE PODERES

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, aseguró ayer que será respetuosa de la separación de los poderes y dejará en manos del presidente de la República, Juan Carlos Varela, la decisión de vetar parcialmente el proyecto de ley 53 en el cual se incluyó la modificación propuesta por Ayala.

IRREGULAR PROPUESTA

Modificación que deroga la Ley 2 de 10 de febrero de 2015.

El miércoles 18 de abril, el proyecto de ley 53 fue aprobado en segundo debate, con el ‘camarón legislativo'.

El jueves 19 de abril fue aprobado de forma unánime por el pleno legislativo con diputados de las diversas bancadas legislativas.

El viernes 20 de abril fue detectada la irregular propuesta.

Ábrego informó que ya firmó el proyecto y fue devuelto a la Secretaría General de la Asamblea. ‘Soy respetuosa de la separación de los poderes', indicó la presidenta de la Asamblea al ser consultada si al remitir el proyecto al Ejecutivo sería enviada alguna recomendación suya para que este fuera vetado parcialmente.

Sostuvo que una vez sea enviado al Ejecutivo, esperará que sea devuelto para poder subsanar ese artículo y continuar con el proyecto original relativo a la creación de empresas, el cual, asegura, es conveniente para el país.

En su defensa, el diputado Ayala justificó la presentación de esta propuesta tras considerar que el contrato con PSA viola la Constitución y la ley.

LO ENVIARÁN AL EJECUTIVO

El secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, confirmó que el proyecto ya se encuentra debidamente firmado en su despacho y que posiblemente en la mañana o tarde de este jueves sea enviado al Ministerio de la Presidencia. ‘La potestad de vetarlo es del Ejecutivo', afirmó.

Ya el presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó que una vez le sea remitido el proyecto, este sería vetado.

Wever sí manifestó que las peticiones que hacen los diputados de enviar copias de sus intervenciones en el periodo de incidencias, ya sea al presidente de la República, un ministro de Estado o a algún otro funcionario de gobierno, siempre son enviadas por separado.

El proponente del proyecto de ley 53, el diputado perredista Iván Picota, solicitó al presidente de la República en su intervención en el periodo de incidencias el pasado lunes que el proyecto 53 fuera vetado parcialmente.

‘No puede ser que se esté discutiendo un tema de zonificación y aparezca un artículo de puertos. Lo que se busca con el proyecto original es evitar la proliferación de hostales, parrilladas, venta de licor, masajes, en áreas residenciales', precisó.

‘QUE SAQUEN LA PATA'

Para Erasmo Pinilla, exsecretario de la Asamblea Nacional, sería un acto de mucha responsabilidad que la propia presidenta de la Asamblea recomiende vetar el proyecto de ley, ‘dado el camarón con que fueron sorprendidos todos'.

‘Francamente, me parece muy responsable de su parte. Es lamentable que haya tan poco control de calidad en lo que se aprueba, y en el trabajo de la Comisión de Corrección y Estilo, por lo que sacar la pata es lo menos que pueden hacer', indicó Pinilla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus