Políticos no podrán participar en la inauguración de obras

Actualizado
  • 30/04/2018 02:03
Creado
  • 30/04/2018 02:03
Desde el próximo sábado, quienes tengan en mente buscar un puesto de elección en los comicios de mayo de 2019 no podrán participar en la inauguración de obras del Estado

Esta semana será agitada para el Tribunal Electoral (TE), y en especial para los funcionarios que son parte del eslabón camino a las elecciones de mayo de 2019.

La jornada empezará hoy, lunes, y finalizará el domingo. El sábado 5 de mayo faltarán exactamente 365 días para las elecciones del 2019.

El TE expedirá el decreto de convocatoria a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

De igual manera, se dará a conocer el total del financiamiento público a los partidos políticos, individualmente, y de manera global a los candidatos por libre postulación.

Los políticos que buscarán un cargo de elección popular en las elecciones del próximo año recibirán por parte del Estado $45.8 millones para los gastos. Los siete partidos políticos legalmente constituidos se llevarán la mayor parte.

Los siete partidos legalmente constituidos tienen asegurados $15 millones. Además, los cinco partidos que vienen del proceso anterior se dividirán, de acuerdo con los votos obtenidos en las elecciones de 2014, unos $33.1 millones.

El Partido Revolucionario Democrático recibirá $12.3 millones; Cambio Democrático, $11.4 millones; el Partido Panameñista, $9.6 millones; Molirena, $4.1 millones; Partido Popular, $3.5 millones.

A los recién conformados Partido Alianza y Frente Amplio por la Democracia les corresponderán $1.5 millones, respectivamente.

El sábado, además, es el último día para inscribir adherentes en partidos políticos y que aparecerán en el respectivo padrón electoral para las elecciones primarias.

La residencia de cada adherente será la que tenían al 30 de abril, que es la fecha de cierre del registro electoral.

El Decreto del TE establece como fecha el 5 de mayo en la cual, los precandidatos y candidatos, no podrán participar en eventos de inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos so pena de ser inhabilitados, conforme al artículo 243 del Código Electoral y su reglamentación.

CAMBIO DE RESIDENCIA

Hasta hoy, según el calendario del TE, cada panameño que desea realizar su cambio de residencia puede hacerlo. Es el último día para ese trámite, porque ya el TE se prepara para emitir el Padrón Electoral Preliminar de las elecciones.

FECHAS

El proceso electoral sigue su ruta

El sábado se convocan las elecciones del 2019.

Hoy finaliza el tiempo para realizar el cambio de residencia.

Mañana se abre el periodo para inscribir a los panameños que cumplen 18 años antes del 4 de mayo de 2019.

La Comisión de Actualización y Depuración del Registro Electoral mantiene una masiva presencia de registradores en centros comerciales, barriadas, hospitales y plazas concurridas. Además, se habilitó el sábado 28, domingo 29 y el lunes 30 de abril de 2018 todas las direcciones regionales de Organización Electoral para atender los trámites de cambio de residencia de los ciudadanos y la verificación de los centros y mesas de votación.

Desde el 29 de julio de 2017 se inició el proceso de verificación de los electores para actualizar el registro de votantes, que es la base para la confección del Padrón Electoral Preliminar que habilitará, según las proyecciones del Tribunal Electoral, a 2,758,221 votantes.

El Código Electoral, en su artículo 474, indica que se sancionará con 50 a 500 días multa a quien dolosamente se inscriba en el Registro Electoral en un corregimiento distinto al de su residencia. La sanción se agravará con el doble para quien haya instigado la comisión de este delito.

De acuerdo con el Decreto del TE, ‘se excluirán del Padrón Preliminar, al cierre de este día (hoy), a los ciudadanos que de conformidad con el artículo 22 del Código Electoral no hayan ejercido el derecho al sufragio en tres elecciones generales consecutivas y que, además, en ese periodo no hayan hecho ningún trámite ante las dependencias del Tribunal Electoral'.

Osman Valdés, director de Organización Electoral, señaló, en el boletín mensual interno del TE, Elecciones 2019, que a un año de las elecciones generales el primer gran hito alcanzado dentro del proceso electoral fue culminar satisfactoriamente el Registro Electoral; se logró ubicar la cantidad de panameños con derecho al voto en un centro y en una mesa de votación para que puedan ejercer el derecho al sufragio'.

De forma inmediata al cierre de los cambios de residencia, el 1 de mayo, se habilita la inclusión en el Padrón Electoral Preliminar de los menores que cumplan 18 años hasta el 4 de mayo de 2019.

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, debe iniciar, el viernes 4 de mayo, la remisión mensual al TE de las estadísticas de ciudadanos privados de libertada en centros penitenciarios, así como el número de funcionarios asignados a dichos centros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus