Conep recomienda cambios a la Constitución por dos asambleas

Actualizado
  • 15/05/2018 02:02
Creado
  • 15/05/2018 02:02
El Conep recibió ayer al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien tiene la misión de conversar con todas las fuerzas vivas del país para hacer el llamado a una constituyente.

En el seno del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), reformar la Constitución Política es una prioridad.

Sin embargo, miran con mucha cautela las intenciones del Ejecutivo de someter, el 5 de mayo de 2019, la elección de 60 constituyentes para reformar la Carta Magna por medio de una constituyente paralela.

El Conep recibió ayer al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien tiene la misión de conversar con todas las fuerzas vivas del país para hacer el llamado a una constituyente.

El Conep es la cuarta agrupación a la que acudió el ministro Alemán, quien ya se reunió con el Molirena, la Cámara de Comercio, Industrias ya Agricultura de Panamá y el Partido Popular.

Tras la reunión, Severo Sousa, presidente del Conep, se mostró preocupado por la intención del Ejecutivo de llamar a una constituyente paralela ante la proximidad del torneo electoral.

El empresario considera que se deben hacer cambios a la Constitución, pero por medio de dos asambleas.

La preocupación en el Conep, según Sousa, es por la forma y no por el fondo. ‘Complica el panorama', apuntó el empresario.

El ministro Alemán, por su parte, asegura que al finalizar las consultas con todos los sectores de la sociedad, se le entregará un informe al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En las reuniones que ha sostenido el titular de la Presidencia, los grupos han manifestado su preocupación por el momento elegido para llamar a una constituyente paralela.

‘Puede haber discrepancias en torno a si es el momento y el mecanismo, pero en términos generales, parece haber un consenso en cuanto a que sí deben darse cambios', ha dicho el ministro.

En su misión de reunirse con todos los sectores, tal como se lo encomendó el presidente, el ministro Alemán se reunirá esta semana con el Partido Alianza, el Frente Amplio por la Democracia y la Confederación Nacional de Unidad Sindical. También está en agenda el Sindicato de Periodistas de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus