Auditores de la Contraloría llegan a la Asamblea; Yanibel Ábrego recurre a la Corte

Actualizado
  • 16/05/2018 11:17
Creado
  • 16/05/2018 11:17
La presidente de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, presentó un recurso en la Corte Suprema de Justicia para evitar la investigación

La Contraloría de la República, con su auditores forenses, llegó a la Asamblea Nacional para iniciar una auditoría formal a la planilla 080.

Con fundamento en el artículo 280 de la Constitución, que concede a la Contraloría la potestad de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos a fin que se realicen con corrección, según lo establece la ley, se ordenó una revisión concomitante a la planilla 080.

"El resultado de esta revisión concomitante, recogido en el informe respectivo evidencia posibles irregularidades o incorrecciones en el manejo de fondos públicos, por lo que hemos ordenado una auditoría formal a la referida planilla mediante Resolución N° 685-2018DIAF de 14 de mayo de 2018", aseguró Federico Humbert, contralor de la República, en la carta enviada a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

Ábrego, en horas de la mañana, en un intento de frenar las intenciones de la Contraloría presentó en la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías constitucionales contra la acción de la auditoría forense.

La Contraloría, en Twitter, informó que la "Asamblea Nacional no permitió a nuestros auditores forenses iniciar la auditoría a la planilla 080". El contralor Humbert indicó que "la Contraloría usará las acciones legales necesarias para fiscalizar el manejo de estos fondos públicos".

Ayer en conferencia de prensa, diputados del partido Cambio Democrático (CD) encabezados por la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) calificaron esta acción del contralor como un ‘ataque más' al Legislativo tras no ser ratificadas, en enero pasado, las designadas magistradas para la Corte Suprema de Justicia Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar.

La Asamblea Nacional no permitió a nuestros auditores forenses iniciar la auditoría a la planilla 080.

El Contralor @freddyhumbert indicó que "la Contraloría usará las acciones legales necesarias para fiscalizar el manejo de estos fondos públicos". pic.twitter.com/y5wGIdwKlD

— Contraloría Panamá (@ContraloriaPma) 16 de mayo de 2018#Política Auditores de la Contraloría llegan a la Asamblea para iniciar auditoría forense ➤ https://t.co/YvZM0yfaqF pic.twitter.com/fWXRpkQ2oh

— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) 16 de mayo de 2018

Lo Nuevo
comments powered by Disqus