FAD y Alianza reciben información de Constituyente

Actualizado
  • 17/05/2018 02:00
Creado
  • 17/05/2018 02:00
Las reuniones son para conocer si la población y los sectores de la sociedad están dispuestos a reformar la Constitución

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), el Partido Alianza y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) recibieron de la mano del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, las explicaciones de las intenciones del Ejecutivo por llamar a una constituyente paralela y elegir, el 5 de mayo de 2019, a los 60 convencionales.

Las reuniones son parte de las consultas emprendidas por el Ejecutivo para conocer si la población y los sectores de la sociedad están dispuestos a reformar la Constitución Política, que fue redactada en 1972 y cuenta con cinco reformas.

Maribel Gordón, dirigente del FAD, detalló a su salida de la reunión con el ministro de la Presidencia que la vía para convocar una nueva constituyente es originaria. De esa forma, precisa Gordón, se podrá tener la participación de todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, Richard Morales, quien pertenece a la directiva del FAD, detalló que el ministro les planteó la propuesta de su gobierno de la quinta papeleta y constituyente paralela, y detalló las consultas que han llevado hasta el momento. ‘Nosotros planteamos nuestro rechazo a la propuesta, y reafirmamos nuestro compromiso con una constituyente originaria', preció Morales.

El ministro Alemán, al finalizar las consultas, aseguró que en el caso de Alianza, ven con buenos ojos hacer cambios a la Constitución.

El ministro precisó que el FAD mantiene la postura de una constituyente originaria y advirtieron que elegir a los constituyentes dentro de un proceso puede desvirtuar la elección. ‘Los escuchamos muy atentos', indicó el funcionario.

El titular de Presidencia está escuchando todas las opiniones para luego remitir un informe al presidente del República, Juan Carlos Varela. ‘Se trata de escuchar las opiniones de todos los sectores. Es un proceso muy saludable y se debió hacer mucho tiempo', advirtió el funcionario al salir de la reunión con el FAD.

Alemán se reunirá, la próxima semana, con los partidos políticos Cambio Democrático, Partido Revolucionario Democrático y Panameñista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus