Humbert pide a la Corte investigar a Ábrego

Actualizado
  • 19/05/2018 02:01
Creado
  • 19/05/2018 02:01
El Contralor General, Federico Humbert, presentó en la tarde de ayer una denuncia penal en la Corte Suprema de Justicia contra la diputada presidente de la Asamblea Nacional

El Contralor General, Federico Humbert, presentó en la tarde de ayer una denuncia penal en la Corte Suprema de Justicia contra la diputada presidente de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, por el supuesto delito contra la administración pública.

La denuncia contra la diputada Ábrego obedece al hecho de haber impedido realizar la auditoría a la planilla 080 de la Asamblea Nacional, específicamente al renglón denominado ‘gratificaciones, incentivos y otros servicios personales'.

En la denuncia se señala que el acto realizado por la diputada Ábrego ‘constituye una clara violación a la obligación y responsabilidad que establece el artículo 18 de la Constitución...'.

Los hechos se remontan al pasado miércoles, cuando la diputada Ábrego se negó a recibir la nota de presentación de la auditoria y no permitió al equipo de auditores de la Contraloría iniciar sus labores.

La diputada Ábrego había presentado una amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia contra la decisión de la Contraloría en ordenar la auditoría forense.

En la demanda, la Contraloría sostiene que la negativa de la presidenta de la Asamblea ‘causa un grave perjuicio' a la entidad fiscalizadora al no poder cumplir con una función, como es la de realizar investigaciones tendientes a determinar la corrección o incorrección de las operaciones que afecten patrimonios públicos.

La Contraloría solicita a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia investigar el ‘hecho ilícito', a fin de que se establezca la responsabilidad penal.

En la demanda se narra que la diputada Ábrego manifestó que no recibiría la nota para la auditoría, ya que, de acuerdo con su criterio, se requería de una autorización de la Corte Suprema de Justicia.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez tiene consideraciones similares. Explicó que una auditoría forense busca un culpable y que si éste es el caso la Contraloría debió acudir a la Corte Suprema de Justicia y solicitar a un juez de garantía que la permita realizar la auditoría. A juicio de la diputada Gómez, lo que buscan es ‘asustar' a algunos diputados para que voten por el candidato que quiere el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el próximo 1 de julio.

La diputada hace referencia a las elecciones para designar el próximo presidente de la Asamblea Nacional el 1 de julio, cuando se instale el último periodo legislativo.

**1476==========

‘La negativa de Ábrego constituye una clara violación a la obligación que estable la Constitución',

CONTRALORÍA

DEMANDA

¿Cómo se designa al contralor?

El contralor y subcontralor General de la República son funcionarios nombrados por la Asamblea de Diputados, cuyo periodo se extiende hasta 6 meses después de iniciado el periodo del presidente de la República, a ser electo en mayo de 2019. Durante su periodo ‘no podrán ser suspendidos ni removidos, sino por la Corte Suprema de Justicia, en virtud de causas definidas por la Ley', según el artículo 279 de la Constitución Nacional.

Federico Humbert Arias fue nombrado por la Asamblea como parte de los acuerdos de gobernabilidad que se dieron al inicio de la administración del presidente Juan Carlos Varela entre el partido oficialista y el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD). Humbert obtuvo 60 votos de las bancadas de los partidos Panameñista, PRD y Cambio Democrático (CD), lo que representó el 85% de los diputados. La subcontralora Nitzia de Villareal solo obtuvo 41 votos.

La alianza Panameñista -PRD se rompió el año pasado y surgió una nueva con Cambio Democrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus