Piden investigar mudanza de Etesa

Actualizado
  • 21/05/2018 02:00
Creado
  • 21/05/2018 02:00
La junta directiva de la empresa estatal autorizó al gerente de la institución a pactar un nuevo contrato de alquiler para la sede de sus oficinas por un periodo de diez años, por un monto de $9.8 millones

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y la Contraloría General de la República recibieron sendas notas para que se investiguen los términos legales en los que se pretende concretar la mudanza de las oficinas de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Se trata de una transacción de cerca de $10 millones por un término de diez años. La mudanza fue autorizada por la juntad directiva en la que el ministro Dulcidio de La Guardia fungió como presidente y Víctor Urrutia, como secretario.

CONTRATO DE ALQUILER

Según notas remitidas a ambas instituciones, la mudanza de Etesa se daría en condiciones que elevan el monto que se paga actualmente por el alquiler de las oficinas donde funciona la institución, ubicadas en el edificio Sun Tower.

MUDANZA DE ETESA

Para mudarse la empresa debe dar por terminado el contrato actual

El nuevo contrato sería por un periodo de diez años, a razón de $1 millón por cada año.

La documentación detalla que la directiva de Etesa, en reunión realizada el pasado 5 de febrero, autorizó al gerente de la empresa estatal a firmar un contrato de arrendamiento con la inmobiliaria Panama Commercial Properties, S.A., así como realizar las gestiones necesarias para la mudanza que se haría del Sun Tower al Dorado City Center, ambos ubicados sobre la vía Ricardo J. Alfaro, a menos de 800 metros.

Para concretar el traslado, primero se requiere que Etesa establezca la terminación por adelantado del contrato actual, que está pactado hasta el 2019.

MONTO DE LA TRANSACCIÓN

El nuevo contrato, según el acta de la junta directiva, sería por un periodo de diez años, a razón $76 mil mensuales, cifra que está $10 mil por encima de la que se paga actualmente.

En la nota remitida a ambas instituciones fiscalizadoras, se señala que las nuevas oficinas, según se indica en el portal PanamáCompra, están en la etapa de ‘obra gris' de su construcción. Esta corresponde a la terminación de las instalaciones, incluiría baldosas, azulejos, cableado eléctrico, divisiones, lámparas, cielo raso y servicios sanitarios, entre otros detalles, para lo cual se necesita una inversión millonaria antes de concretar la mudanza.

La transacción se haría sin licitación y por contratación directa, a pesar de que la administración de la sede actual de Etesa habría ofrecido rebajar el canon de arrendamiento establecido hasta el próximo año.

Se requiere a la Contraloría General de la República y a la Antai que se investigue si la transacción es conveniente para las finanzas del Estado panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus