‘No soy ficha de nadie', Dimitri Flores

Actualizado
  • 25/05/2018 02:00
Creado
  • 25/05/2018 02:00
El aspirante a la Presidencia de la República por la libre postulación se defiende de acusaciones en su contra

Es un caso extraño en la política. Una persona con poca exposición mediática es, por el momento, el aspirante a la candidatura presidencial independiente con más firmas acumuladas. A pesar del número de personas que han firmado los libros apoyándolo, sigue siendo un desconocido. Hay quienes dicen que es el ‘Barroso' de estas elecciones; lo señalan como el as bajo la manga o el caballo de Troya del oficialismo. La Estrella de Panamá conversó con Dimitri Flores para saber qué está haciendo para haber llegado a recoger 13 mil firmas. Su más cercana contrincante, Ana Matilde Gómez, cuenta con 9,099 firmas. Sólo hay tres cupos para los independientes y hay 25 panameños recolectando firmas con ese propósito. Flores, quien creció en calle 25 Calidonia y trabajó de paquetero en el Súper 99, es graduado en administración de empresas y cursa el tercer año de la licenciatura en Derecho .

¿QUIÉN ES DIMITRI FLORES?

LIBRE POSTULACIÓN

Solo los tres aspirantes que recojan más firmas participarán en las elecciones

Veinticinco precandidatos presidenciales por libre postulación fueron reconocidos por el TE.

Los aspirantes deben recolectar un mínimo de 18,542 firmas hasta diciembre de este año.

Corresponde al 1% de los votos emitidos para el cargo en la pasada elección.

Para sorpresa de muchos, he venido recorriendo este país por más de 20 años. Viendo las necesidades del pueblo, antes se decía que el problema era la Asamblea, pero hay un desorden generalizado. Si no paramos esto, esto viene muy difícil.

¿POR QUÉ ASPIRA A LA PRESIDENCIA?

Aquí no se hace nada si el presidente no da el visto bueno. Tengo más de 20 años en esto. He visto en cada faceta cómo un representante, un alcalde, ha tratado de hacer miles de cosas por sus comunidades y no lo logran si no tienen el visto bueno del presidente.

¿POR QUÉ POR LIBRE POSTULACIÓN?

Porque no puedo parcializarme con ningún partido político. No es que sea enemigo de los partidos, soy amigo de todos, no puedo ser enemigo de nadie. Ya no es la esencia de un PRD, que tenía una mística. Mi madre es fundadora del PRD. Fui PRD hasta 1998, pero ya se perdió la mística. Ves un panameñista que ya de Arnulfo Arias, no hay nadie. Han perdido la esencia, por eso voy como independiente.

¿DE DÓNDE HAN SALIDO TANTAS FIRMAS?

De caminar. Los otros lo hicieron al revés. Sembramos hace muchos años, fuimos recorriendo las montañas y costas de este país.

¿ES EL NUEVO ‘BARROSO'?

No me ofende. Él es un panameño más que tuvo una aspiración. Quisiera ver más ‘Barrosos' que se atrevieran a correr. No podemos discriminar a nadie. No soy un ‘Barroso', porque según ellos, y tampoco lo puedo aseverar, estaba financiado por Ricardo Martinelli. Nosotros no. Por eso es que vamos como independiente, para no deberle a nadie nada.

¿QUIÉN FINANCIA SU CAMPAÑA?

Gracias a Dios somos prósperos. No recojo latas y todo el que me conoce sabe mi trayectoria como empresario. Después de la invasión, excepto a uno, Dimitri ha ayudado a todos a llegar a la Presidencia. Y jamás le he pedido algo a nadie.

¿ESTABA REGALANDO ESTUFAS Y NEVERAS PARA RECOLECTAR FIRMAS?

En las redes sociales trataron de manchar nuestra caminata con esas aseveraciones falsas. Jamás Dimitri Flores pagó ni pagaré por una firma, porque eso es engañarse.

¿ES FICHA DEL GOBIERNO?

No, hombre, no. Si me vas a decir eso, entonces soy ficha de todos los gobiernos. Menos de Ricardo Martinelli. El que me dice que no, por allí tengo las pruebitas. No soy ficha de nadie. Ellos son los que piden favores.

¿ARNULFO ARIAS U OMAR TORRIJOS?

Mi papá era amigo de Arnulfo y mi mamá, fundadora del PRD. Crecí con las dos corrientes. Si ellos pudieran ver lo que pasa en el país, no estarían contentos.

¿LEGALIZARÍA LA MARIHUANA?

¡No, estás loco! Ni para uso medicinal, hay bastantes medicinas para otras cosas.

¿MATRIMONIO GAY?

Esa legalización se la dejo al pueblo panameño. Yo amo a la familia panameña, que vayan a referéndum.

¿CONSTITUYENTE?

No estamos en el momento. Debió hacerlo en el inicio. Aunque estamos de acuerdo que se deben hacer muchos cambios. Estamos en 2018 y tenemos leyes fuera de tiempos. No hay un ambiente para una buena constituyente genuina.

VENEZUELA, ¿QUÉ SE DEBE HACER?

Cada país debe arreglar sus problemas. Estoy preocupado porque donde me meto veo un ‘chamo'. Eso no es correcto, hay que ordenar, garantizando la soberanía y el respeto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus