Empresarios están vigilantes al fallo del caso Martinelli

Actualizado
  • 09/07/2018 02:00
Creado
  • 09/07/2018 02:00
Una vez más, el caso judicial que se sigue al expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal generó reacciones en diferentes gremios nac...

Una vez más, el caso judicial que se sigue al expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal generó reacciones en diferentes gremios nacionales.

En este caso, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, se pronunció este domingo, mediante su boletín la Cámara Opina, publicado en medios impresos, en el que expresa: ‘El país está concentrado en el desempeño de nuestras instituciones, por cuenta de la decisión que la Corte Suprema de Justicia adopte finalmente con relación a su jurisdicción en la causa seguida a Martinelli'.

La Cámara manifestó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia tiene una decisión transcendental en sus manos, por cuanto establecerá precedentes, con respecto a la competencia en los que se debe atender el caso de los ‘pinchazos', por el cual se procesa al expresidente.

La Corte debe cumplir con el debido proceso permitiendo que se juzgue respetando los derechos de todas las partes, puntualizaron los empresarios.

Además, la democracia requiere de instituciones transparentes e independientes para su debido funcionamiento, a la vez que debe darse un auténtico Estado de derecho en cuyo marco impere la ley y ésta sea aplicada a todos, sin diferencia.

A la vez, reiteraron la insistencia que sostiene el gremio para que se produzca en nuestro ordenamiento constitucional reformas que consoliden la independencia y la imparcialidad de la justicia y en el proceder de todas sus instancias.

La Cámara hizo mención al comunicado emitido en la Conferencia Episcopal de Panamá, al urgir ‘que el sistema de justicia consolide su imparcialidad, su oportunidad al momento de juzgar y su legítima autonomía. Es preciso que quienes ejercen la justicia sancionen de manera justa a quienes transgreden la ley aplicando las penas proporcionales al delito cometido y a su circunstancia específica, para evitar la impunidad, la corrupción, el autoritarismo, la discrecionalidad y la venganza'.

Expresaron que debe privilegiarse el respeto de las garantías fundamentales de los ciudadanos, lo que requiere un actuar mesurado y equilibrado de los tribunales.

Igualmente, ‘la paciencia nacional va en vías de agotarse' por los obstáculos que entorpecen la labor de la justicia y allanan el camino a impunidades de vergüenza. ‘Panamá reconoce y defiende la autonomía de la justicia como poder independiente del Estado, al tiempo que reclama el derecho de hacer sentir sus opiniones sobre asuntos de trascendencia, como el que espera ver definido de parte de la Corte Suprema de Justicia con el manejo de este caso, acotó.

==========

‘La democracia requiere de Instituciones transparentes e independientes para su débido funcionamiento',

GABRIEL BARLETTA,

CÁMARA DE COMERCIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus