Meduca pone en marcha la aplicación de la prueba PISA

Actualizado
  • 18/07/2018 02:00
Creado
  • 18/07/2018 02:00
Las pruebas nacionales del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) se iniciaron este lunes 16 de julio.

Las pruebas nacionales del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) se iniciaron este lunes 16 de julio.

Las evaluaciones serán aplicadas a 6,300 estudiantes durante ocho semanas consecutivas, en unas 212 escuelas de las 16 regiones educativas del sector oficial y particular, informó el Centro Nacional PISA del Ministerio de Educación.

Panamá se reincorpora a los 81 países que participan en el séptimo ciclo de este programa.

El Gobierno Nacional ha destinado $280,000 para realizar las pruebas que servirán para evaluar el nivel de la educación nacional, al compararla a los estándares internacionales que impone la prueba. PISA mide la calidad, equidad y la eficiencia en materias como matemáticas, ciencias y lectura comprensiva de los estudiantes.

Según el centro nacional PISA, las capacitaciones se han realizado en las 16 regiones educativas del país, donde se ha capacitado a personal seleccionado con alto perfil y competencias en el conocimiento informático.

El personal que las aplicará fue elegido con las escuelas de región. Por ahora se está en un proceso de capacitación al personal que se encargará de la aplicación de las pruebas a los estudiantes de las regiones educativas.

La capacitación a los profesionales seleccionados la está brindando personal técnico especializado del Centro Nacional PISA entrenado bajo la supervisión de un observador externo contratado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Además, se aclaró que este es un proyecto del país, cuya responsabilidad de ejecutar recae en el Meduca, el cual permite evaluar los conocimientos de matemáticas, ciencias y lectura de los jóvenes de 15 años y así evaluar las mejoras en el desarrollo educativo que requiera el país, concluyó PISA.

La última vez que Panamá participó en las pruebas PISA fue en 2009, con resultados poco alentadores.

Los resultados de esta actual prueba serán revelados al país en el mes de diciembre 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus