La importación de carne de cerdo superó lo acordado

Actualizado
  • 21/07/2018 02:00
Creado
  • 21/07/2018 02:00
El Ministerio de Comercio e Industrias aumentó el arancel a quince productos de EE.UU.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) le aumentó el arancel a quince productos importados desde Estados Unidos (EE.UU.) y que forman parte del acuerdo comercial entre Panamá y el país norteamericano.

La medida está contemplada en la Resolución No. 002 del 16 de julio de 2018, publicada en Gaceta Oficial este viernes, mediante el cual se ‘impone una salvaguardia especial agrícola' sobre determinados productos negociados en el Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y EE.UU..

Entre los productos que aumentarán de arancel están la costilla de cerdo que incrementó de 62.22% a 70%. Este mismo porcentaje de aumento tendrán los jamones y piernas, tanto en paletas como en trozos sin deshuesar.

Todos los productos que aumentaron de arancel son de carne de cerdo.

En la resolución se establece que un informe de la Autoridad de Aduanas certifica que, hasta el pasado 16 de julio, han ingresado al país 3,506.10 toneladas métricas de carne de cerdo. Sin embargo, para este 2018 el contingente pactado era de 2,697 toneladas métricas. Es decir, la importación de carne de cerdo de EE.UU. superó a lo acordado en el Tratado de Promoción Comercial.

TRATADO Y PROTESTA

El gobierno de Martín Torrijos negoció el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos

Los productores nacionales se han quejado en distintos gobiernos de las importaciones al considerar que los afecta sobremanera.

El Gobierno aumenta el arancel de los productos luego que la importación superó la cifra pactada en el acuerdo.

Para el economista Rolando Gordón esto es un reflejo de que las autoridades panameñas no tienen control de los productos que deben ingresar al país por el Tratado de Promoción Comercial.

‘Esto ocurre muy seguido y es por eso que los productores panameños se quejan constantemente', dijo.

En este caso, por ejemplo, a Panamá ingresó 809 toneladas métricas de carne de puerco más de lo que está establecido en el Tratado para 2018.

Gordón explicó que la medida de aumentar el arancel busca proteger la producción nacional. Las quejas de los productores han sido constantes durante los últimos meses, y el tratado comercial ha salido a relucir en estas.

La resolución del Mici señala que el 4 de junio se inició una investigación mediante procedimiento ‘sumario y abreviado', sobre la importación de carne de cerdo. Sin embargo, después de un mes y medio se toma la medida de incrementar el arancel por el exceso de importación.

El Mici sustenta la medida de aumentar el arancel en el Decreto Ley No. 7 de del 15 de febrero de 2006, que establece normas para la protección de la producción nacional.

El año pasado, los porcinocultores regalaron cerdo en la provincia de Veraguas en medio de una protesta en contra de las importaciones que, según ellos, los afecta sobremanera. Este año, productores de diversos rubros protestaron en Divisa por las mismas causas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus