Las autoridades presentan nueva cartografía

Actualizado
  • 21/07/2018 02:00
Creado
  • 21/07/2018 02:00
El Instituto Tommy Guardia, incluso, trabaja con la Secretaría de la Jornada Mundial de la Juventud para colocar la nueva cartografía a disposición de los visitantes extranjeros.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y el Instituto Geográfico Tommy Guardia presentaron, este viernes, la nueva cartografía del país.

El documento establece una base cartográfica de soporte, enfocada al ordenamiento territorial del catastro urbano y rural, así como actividades relacionadas con la gestión de inversión, especialmente para aquellos que habitan en áreas que están deficientes o carentes de información cartográfica y geográfica, como Darién, Kuna Yala, Colón y el Este de la provincia de Panamá.

El material fue presentado por el director de la Anati, Carlos González, y por el director del Tommy Guardia, Israel Sánchez, en el marco de los 72 años de aniversario del instituto.

González indicó que la nueva herramienta es fundamental para todas las instituciones del Estado y especialmente para la Anati porque permite una mayor precisión y más rapidez para otorgar las titulaciones de tierra. La ciudadanía en general también puede hacer uso de los nuevos mapas.

Otro de los beneficios de la actualización cartográfica es en materia turística, ya que permite conocer la ubicación de los lugares turísticos de una manera más precisa. El atlas y la cartografía son herramientas que servirán para que los turistas puedan documentarse al momento de escoger qué lugares desean visitar, indicó González.

El Instituto Tommy Guardia, incluso, trabaja con la Secretaría de la Jornada Mundial de la Juventud para colocar la nueva cartografía a disposición de los visitantes extranjeros.

‘Tener un catastro actualizado ayuda a que el país se modernice, y permitirá a las instituciones de gobierno trabajar de manera más eficiente', recalcó González.

Sánchez, por su parte, indicó que antes el país solo tenía mapeado aproximadamente 60% del territorio. Ahora, no solo se aumentó la cobertura de mapeado, sino que se cuenta con mayor escala.

Durante el acto, también se entregaron ejemplares del Atlas actualizado 2016 a autoridades del Ministerio de Educación, así como a directores de planteles secundarios del país. Estos ejemplares contienen un alto valor didáctico para el proceso de enseñanza, explicaron las autoridades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus