La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Dieciocho diputados del PRD buscan la reelección

De los 24 diputados que integran la bancada del PRD en la Asamblea, 18 buscan la reelección, incluyendo a Zulay Rodríguez

Las primarias del colectivo, con 506,920 adherentes hasta marzo, serán el próximo 16 de septiembre.

Después de 30 años, seis periodos legislativos consecutivos, el diputado Elías Castillo decidió no buscar la reelección en las próximas elecciones, mientras que el actual secretario General de la Asamblea Nacional, Franz Wever, y su hijo homónimo buscan una curul.

El padre, por el circuito 8-10 (Tocumén y la 24 de Diciembre) y el hijo, por el circuito 8-6 (San Miguelito). Estas son partes de las particulares que se encuentran en la lista de los candidatos para las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que fue publicada este viernes en el Boletín del Tribunal Electoral, como parte del proceso.

De los 24 diputados que integran la bancada del PRD en la Asamblea, 18 buscan la reelección, incluyendo a Zulay Rodríguez, que también se postuló para la Presidencia.

Los aspirantes para la Presidencia también son 18, además de la diputada Rodríguez, hay nombres conocidos en el ámbito político, como otros que nunca han tenido exposición mediática: Victoriano Rodríguez, Leonel Rodríguez, Silvio Quiñonez, Juan De Dios Caballero y Marco Nipple.

En la lista también resalta apodo sacado de película como ‘Superman' Saldaña y de motes populares como el ‘profe'.

Entre los aspirantes a una curul en la Asamblea se encuentran caras viejas como Rogelio Paredes y Susana Richa de Torrijos, quienes ya han pasado por el Órgano Legislativo.

Los dirigentes de El Chorrillo Héctor Brands y Olga Cárdenas también buscan una candidatura para diputado por el circuito 8-7 y por este mismo circuito los actuales diputados Crispianos Adames e Iván Picota buscan una candidatura para su reelección. Picota, además, aspira ser el abanderado del PRD para la Alcaldía de Panamá y compite con su colega Quibian Panay. Por este cargo también aspira José Luis Fábrega ‘Tanque de gas', quien perdió las elecciones de 2014 con el panameñista José Blandón que, ahora, busca la candidatura a la Presidencia por su partido.

En total son cinco aspirantes a la Alcaldía capitalina que maneja un presupuesto anual que supera los $100 millones.

Por la Alcaldía de San Miguelito hay ocho aspirantes, entre ellos César Sanjur, quien es el suplente de la diputada Rodríguez.

Las primarias del PRD se realizarán el próximo 16 de septiembre. Ese día, los más de 500,000 adherentes del colectivo elige a todos sus candidatos para los distintos cargos públicos.