La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Política

Juez se acoge al término de 30 días en el caso de las carreteras de Chitré

La investigación reveló que son cuatro empresas implicadas en los contratos

De acuerdo con la  fiscal Moore explicó que el “anticipo” para la construcción de los proyectos comunitarios no se devolvieron; además que se han realizado indagatorias a los imputados y ellos reconocen que se les pagó .

El juez Decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Loiza, en audiencia preliminar, se acogió al término de Ley (30 días) para calificar el sumario, en el caso de las carreteras de Chitré.

En este caso están siendo están siendo investigados el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli, Heriberto Vega Pérez, Luis Alberto Hernández Valencia, Estilio Díaz Caballero y Alberto Vega Pérez, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de diferentes formas de peculado, en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En el acto de audiencia, la fiscal Zuleika Moore de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, pidió llamamiento a juicio a los cinco procesados, ya que se cuenta con los elementos de convicción en este proceso, que están basados en un total de 11 proyectos, que no fueron debidamente licitados causando una lesión patrimonial al Estado.

Además, señaló que en los expedientes constan los cheques emitidos del anticipo de los proyectos, pero las obras no fueron construidas y hasta la fecha no se ha recibido la devolución del dinero.

Por su parte, el defensor público Rolando Marcos Hermoso, quien representa a los señores Heriberto Vega Pérez, Luis Alberto Herández Valencia, Estilio Díaz Caballero y Alberto Vega Pérez pidió el sobreseimiento definitivo a sus representados, ya que argumentó que no se constituyó el delito de peculado establecido en el artículo 338 del Código Penal.

De igual manera, el abogado Carin Hassan, representante legal de Giacomo Tamburelli, pidió sobreseimiento definitivo, ya que su cliente al momento de ser director del PAN solo firmó el proyecto de construcción de una cancha sintética, obra que según el expediente, fue resuelto a través de un mutuo acuerdo entre las partes.

La audiencia se celebró, en una sala de audiencia del Tribunal Marítimo. Este expediente cuenta con 52 tomos.