Mulino o Roux: hoy se define el rostro presidencial del CD

Actualizado
  • 12/08/2018 02:00
Creado
  • 12/08/2018 02:00
Los 353,939 adherentes del partido Cambio Democrático (CD) elegirán al candidato que peleará por la Presidencia de la República en 2019. 

Desde las 7:00 a.m. de hoy estarán habilitadas en todo el país las 1,112 mesas de votación para que arranquen las primarias presidenciales del partido Cambio Democrático (CD), una contienda cuyo escenario enfrenta la radical oposición del candidato José Raúl Mulino contra el discurso conciliador de su contrincante, Rómulo Roux.

‘El triunfo de Mulino significaría el triunfo del discurso áspero en contra del Gobierno, que logró levantar el apoyo de los que están insatisfechos e irritados con la gestión actual', señala el analista político Jaime Porcell.

La política se radicalizaría, según el especialista. La confrontación entre oposición y oficialismo incrementaría en volumen y los golpes ganarían ‘calibre y potencia'.

En tanto a las posibles alianzas que Mulino podría concretar para llegar al Palacio de las Garzas, Porcell reconoce que es un poco prematuro para distinguir con quién sellaría algún pacto, pero sugiere que la ambición del colectivo fundado por Ricardo Martinelli está enfocada en recuperar el sillón presidencial.

‘El CD es el partido con mayor cantidad de puestos reservados —que no fueron sometidos a elección popular—, entre estos la Alcaldía de Panamá, lo cual nos hace sospechar que no están dispuestos a ceder la candidatura a Presidencia... pero la Alcaldía podrían negociarla', apostilla el analista.

Por el contrario, un triunfo del rival, Rómulo Roux, tendría múltiples significados en el terreno político, entre ellos, un fenómeno tan grave como ininterrumpido: la influencia del Asamblea Nacional.

POLOS OPUESTOS

El discurso de ambos dirigentes contrasta en el ámbito político

De acuerdo con el analista Jaime Porcell, José Raúl Mulino posee un discurso áspero y radical arropado desde la oposición.

Por el contrario, Rómulo Roux, actual presidente del Cambio Democrático, se conduce con un estilo más conciliador.

‘Los diputados están arruinando el control de la política', advierte Porcell, refiriéndose no solo a las múltiples pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo en temas como la asignación de presupuestos del Estado y la elección de altos funcionarios, sino también a la influencia que tienen a lo interno de los partidos, no solamente en el CD.

Además, la figura política de Roux —de temperamento neutral y discurso notoriamente concertador— contrasta en gran medida con el radicalismo de Mulino.

‘El triunfo de Roux significaría también que el discurso más conciliador tiene mayor arraigo, que la gente no está tan extrema, como en la época de Noriega que sí deseaba sacarse el clavo', dilucida Porcell. ‘Puede que la población esté insatisfecha, pero no odia a Varela ni al gobierno actual', alude el analista político.

Por otro lado, si Roux gana las primarias del CD y se convierte en el primer candidato presidencial del país rumbo a los comicios de 2019, se transformaría la dinámica de liderazgo del colectivo fundado por el expresidente Martinelli.

Porcell se refiere a esta virtual nueva etapa del partido como ‘los últimos bosquejos del martinelismo', ya que tendría una presencia muy tenue. ‘Roux no se ha declarado antimartinelista, pero su afinidad es más tibia que la de José Raúl Mulino', aclara.

Finalmente, Porcell recuerda que Roux ha sostenido en recientes declaraciones que no concretará alianzas de ningún tipo para llegar a la Presidencia en 2019, por lo que el especialista descarta una alianza con el partido Panameñista. No obstante, reitera: el CD es el colectivo con ‘más puestos reservados'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus