La ciudad capital, celebración e inquietudes

Actualizado
  • 17/08/2018 02:00
Creado
  • 17/08/2018 02:00
La Alcaldía de Panamá iniciará mañana el festejo por los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá.

FERNANDO DÍAZ JARAMILLO | INGENIERO CIVIL

‘TENEMOS LA TAREA PENDIENTE DE APRENDER A PENSAR EN LA CIUDAD COMO UN ESPACIO PARA TODOS Y NO SÓLO PARA EL VEHÍCULO, UNA CONCEPCIÓN EQUIVOCADA DE MODERNIDAD'.

QUINIENTOS AÑOS DE LA CIUDAD: ¿QUÉ DEBEMOS CELEBRAR Y QUÉ NO?

Celebremos que somos una ciudad pujante, que ha asumido retos importantes con valentía y creatividad. Una ciudad que habiendo sido destruida luego de un ataque pirata, resurge desplazando su casco urbano a un sitio más defendible, en el que superó varios incendios devastadores, y que luego se vio obligada a crecer bordeando una frontera impuesta por un tratado que ningún panameño firmó. Pero esa resiliencia demostrada tantas veces no está en nuestro ADN y debe ser aprendida. Hoy nuestra celebración se empaña porque las nuevas amenazas a la ciudad de Panamá son autoimpuestas. Continuamos impactando áreas costeras que nos protegían de mayores desastres naturales y condenando a la población a irse a un exilio de decenas de kilómetros fuera del centro, donde están los empleos, desmejorando visiblemente su calidad de vida, por simple especulación.

¿COMO EVALÚA LA INFRAESTRUCTURA SE SERVICIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE PANAMÁ?

La infraestructura de nuestra ciudad es deficiente y en ello no hay mayor controversia. Lo que no hemos logrado comprender es que un ordenamiento territorial adecuado, con instrumentos de planificación urbana robustos y autoridades locales empoderadas y con las competencias necesarias, tiene el poder de maximizar la capacidad de nuestros servicios de red, evitando, por ejemplo, que nuestra huella urbana siga expandiéndose hacia sus extremos a una velocidad mayor de la que se puede proveer a esos nuevos desarrollos de las facilidades públicas necesarias.

¿CONSIDERA MODERNA LA CIUDAD DE PANAMÁ? ¿POR QUÉ?

No considero a Panamá una ciudad moderna, pero se han abierto muchas posibilidades interesantes para iniciar el camino hacia una actualización largamente postergada. Tenemos la tarea pendiente de aprender a pensar en la ciudad como un espacio para todos y no sólo para el vehículo particular, una concepción equivocada de ‘modernidad' que lamentablemente quedó muy arraigada en nuestra población desde hace décadas. Necesitamos continuar dando pasos hacia convertirnos en una ciudad a escala humana, en la que se pueda caminar o desplazarse en bicicleta u otros medios menos impactantes, con comodidad y seguridad. Una ciudad en la que se atesoren y se promuevan los espacios públicos para la construcción de comunidad.

¿CÓMO EVALÚA LOS PROYECTOS QUE ADELANTA LA ALCALDÍA DE PANAMÁ?

Los proyectos adelantados por el Municipio de Panamá han tenido un gran efecto al plantear abierta y públicamente la pregunta sobre qué ciudad queremos tener. La discusión sobre las prioridades de la ciudad y de los presupuestos disponibles es muy sana, pues nos pone a los ciudadanos en un sitial de responsabilidad en el que nos vemos obligados a pensar en la colectividad. El Municipio de Panamá ha aceptado el reto de asumir las atribuciones de ordenamiento territorial a nivel local que la ley le otorga, lo cual supone un cambio trascendental en la gobernanza de la ciudad, que debe ser irreversible. También se han planteado renovaciones infraestructurales en nodos importantes que pueden catalizar cambios en la dinámica urbana, y se ha hecho una apuesta fundamental por recuperar y revitalizar nuestro Centro Histórico, que debe profundizarse con la participación de todos los sectores de la ciudadanía.

¿CONSTRUIR RASCACIELOS O RESCATAR LA ARQUITECTURA QUE CARACTERIZÓ A BELLA VISTA?

Los rascacielos, en el caso panameño, son la respuesta del mercado inmobiliario a la falta de un Estado que sea realmente un actor en el desarrollo de la ciudad. Sus desarrolladores aprovechan plusvalías que los presupuestos públicos generan en su entorno, pero no tienen responsabilidad alguna en participar en las soluciones a los problemas críticos que sus desarrollos terminan generando. Bella Vista y su arquitectura sucumbieron a esta dinámica, y la especulación terminó por garantizar la destrucción de gran parte de las edificaciones que fueron exponentes de la arquitectura ‘bellavistina', aún sin tener proyecto alguno para esos terrenos, sólo para salvaguardarse de la posibilidad de que se formulara una protección oficial a su gran valor cultural. La ciudad de Panamá, en este y en otros casos, fue víctima de un horrendo crimen.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEBE MEJORAR?

La ciudad de Panamá debe continuar por la senda de la planificación de la forma más participativa posible, lo que también demanda muchísima educación ciudadana en todos los sectores de la sociedad. Se deben promover polos de desarrollo comercial e industrial fuera del centro, para distribuir mejor los viajes de los ciudadanos. El transporte masivo y público, así como las facilidades peatonales (aceras, zonas especiales y cruces) deben ser la prioridad para minimizar la necesidad del vehículo particular, que tanto daño colateral nos genera.

María Chavez

‘EL PRINCIPAL RETO DE CUALQUIER GOBIERNO PARA LA CIUDAD ES VOLVER LA MIRADA A LA GENTE, SOTERRAMIENTO DE CABLES, CALLES ADECUADAS Y MEJORAR EL SISTEMA DE SANEAMIENTO'.

QUINIENTOS AÑOS DE LA CIUDAD: ¿QUÉ DEBEMOS CELEBRAR Y QUÉ NO?

Debemos celebrar que Panamá es la única ciudad de Latinoamérica que cuenta con parques nacionales en el centro, ciudades coloniales preservadas, como el Casco Viejo y Panamá La Vieja; celebramos que manejamos el Canal eficientemente, tenemos que celebrar la armonía del variado gentilicio que lo compone y los retos de habernos incorporado a nuevas tecnologías con rapidez; celebramos valorar nuestro platos típicos, nuestro folklore, celebramos haber ido por primera vez al Mundial de Fútbol y tener jóvenes con visión de futuro, celebramos la democracia que aún tenemos.

¿COMO EVALÚA LA INFRAESTRUCTURA SE SERVICIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE PANAMÁ?

Muy mal, es el principal reto de cualquier nuevo gobierno volver la mirada a la gente para facilitar su vida, y para hacer que podamos ser productivos, con calles adecuadas y soterramiento de cables, con previsión y provisión de agua potable para los jóvenes que requieren una vivienda cercana a la ciudad, con precios justos y fabricadas correctamente, con un sistema de saneamiento real que incluya la sustitución de tuberías conectoras que o no existen o no han sido mantenidas y/o reparadas por más de 60 años...

¿CONSIDERA MODERNA LA CIUDAD DE PANAMÁ? ¿POR QUÉ?

Algunos creen que ser modernos es tener rascacielos y plazas comerciales. La ciudadanía cree que ser modernos es respetar zonas residenciales, áreas revertidas como amortiguamiento de zonas verdes del Canal, manteniendo su entorno; y las grandes torres residenciales y comerciales accesibles por las vías de tráfico y rodeadas de parques y áreas verdes, zonas con jardines, terrenos de juego y deportes; zonas industriales cuidadosamente aisladas y comunidades satélites articuladas con el centro de la ciudad. Las zonas residenciales deben tener negocios variados de servicios en zonas específicas, sin dañar ni combinar su tejido residencial. Ser modernos es facilitarle la vida a la gente. Tenemos que replantear y priorizar para mejorar.

¿CÓMO EVALÚA LOS PROYECTOS QUE ADELANTA LA ALCALDÍA DE PANAMÁ?

Sin duda, esta Alcaldía ha hecho trabajos que no podemos dejar de mencionar y valorar, como es el fomento a la cultura, al deporte, a la creación de espacios públicos que son necesarios y buenos como las aceras, ciclovías, centros deportivos, etc. Se aplaude en trabajo en resiliencia y en propuestas de ordenamiento. La ciudadanía resiente que se omite sus propuestas, sugerencias y se burlen de su participación... ante el poco compromiso del sector construcción en cuanto a la sustentabilidad de la ciudad de Panamá.

¿CONSTRUIR RASCACIELOS O RESCATAR LA ARQUITECTURA QUE CARACTERIZÓ A BELLA VISTA?

Rescatar los barrios, construir con armonía y paisajismo. Panamá tiene mucho para ofrecer y para enriquecer la vida de las personas. Aún somos una población pequeña con retos posibles de resolver.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEBE MEJORAR?

Sanidad, manejo de desechos, fomentar valores de empresarios y ciudadanos, un urbanismo dirigido a la gente, no a un boom comercial que nos quieren vender. Crear facilidades para microempresas y medianas empresas, para fortalecer la economía aplicando técnicas ambientales.

FERNANDO DÍAZ JARAMILLO | INGENIERO CIVIL 

MARÍA CHAVEZ | EMPRESARIA 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus