En 14 elecciones 67 mujeres han llegado a una curul, dice la USMA

Actualizado
  • 27/08/2018 02:00
Creado
  • 27/08/2018 02:00
Históricamente es baja la postulación de mujeres para cargos de elección popular. A pesar del debate sobre la paridad, no se cree en las cuotas

Las mujeres siguen interesadas por la política, pero su rol en la familia les complica su participación. En 14 elecciones solo 67 mujeres han salido electas.

En las primarias de los partidos Cambio Democrático (CD) y Revolucionario Democrático (PRD), con miras a las elecciones de mayo de 2019, la participación de las mujeres no llegó al 20%, según estudio realizado por el Foro de Mujeres de los Partidos Políticos, en base a los boletines electorales del Tribunal Electoral, que contienen las postulaciones de ambos partidos políticos. Entre los dos colectivos la participación de la mujer llegó hasta el 17%.

INVESTIGACIÓN Y RESULTADO

En el 2014 hubo un avance en la elección de las mujeres

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos destaca que los colectivos no llegan al 20% de la participación.

Desigualdad de género en el acceso a los cargos de elección popular.

La conclusión a la que llegó el Foro de Mujeres de Partidos Políticos, con información recabada por Elia López de Tulipano, los partidos CD y el PRD no cumplieron con el Código Electoral y el Decreto 27 de mayo de 2018, sobre la paridad de género en los partidos políticos.

En tanto, una investigación de la Universidad Santa María la Antigua en compañía de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacyt), el Sistema Nacional de Investigación (SIN) y el Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (Cenics), reveló que en las elecciones de 2019 la probabilidad de triunfo de las mujeres que aspiran a ocupar una curul en la Asamblea Nacional es cinco veces menor que la de los hombres.

Los resultados reflejan que se ha avanzado en participación política pero no en probabilidades de triunfo de las mujeres panameñas, por lo que se mantiene y hasta incrementa la brecha de género en este punto, afirmó Luis Herrera, quien lideró el equipo de expertos que hizo la investigación de la USMA.

La probabilidad toma en cuenta los resultados de las últimas elecciones y la configuración final del parlamento en cuanto a hombres y mujeres.

Juana Herrera, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de los Partidos Políticos, sostiene que para las mujeres el tema económico, los roles de la familia, la personalidad de cada una de las mujeres y el tema social hace complicar la participación en la política.

El estudio realizado revela datos es que en 14 periodos de elecciones desde 1945 hasta el 2014, solo 67 mujeres han alcanzado el cargo de diputadas principales, mientras en el mismo periodo 764 hombres lo han logrado.

Markelda Montenegro, investigadora asociada, asegura que la desigualdad es clara y no hay paridad. Por ello, hay que hacer una revolución a partir de la niñez para poder ver resultados en el 2030, pues difícilmente Panamá va a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5, que es la Igualdad de Género.

Montenegro criticó a quienes ven la paridad como un tema de cuotas, como un bastón político o una dádiva, pues es un derecho humano de las mujeres que tiene gran impacto en el sistema democrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus