TE rechaza 98 mil firmas a precandidatos independientes

Actualizado
  • 20/09/2018 02:00
Creado
  • 20/09/2018 02:00
La no aceptación de las rúbricas por parte del Tribunal Electoral (TE) ha generado protestas en la sede de la institución de parte de los precandidatos por libre postulación

Los precandidatos presidenciales por la libre postulación han presentado al Tribunal Electoral (TE) 323,495 firmas y el 30% de ellas han sido rechazadas por la entidad.

La no aceptación de las rúbricas por parte del TE ha llevado a los precandidatos que están en la búsqueda de una candidatura independiente a protestar ante la sede del TE.

Miguel Antonio Bernal, quien encabezó la manifestación de este miércoles, explicó que con la protesta denuncian lo que consideran ‘el genocidio de las firmas que vienen perpetuando los magistrados corruptos del Tribunal Electoral al eliminar las firmas de los candidatos independientes'.

‘Eliminan firmas sin ningún tipo de peritaje. Ellos tienen un cementerio de firmas en esta institución, esta (la protesta) es una iniciativa mía y de otros candidatos. Los otros están callados, hay complicidad de estos verdugos', dijo Bernal, precandidato presidencial por la libre postulación.

Los precandidatos aseguran que se han eliminado más de 100 mil firmas. El Código Electoral establece un mínimo de 18,542 firmas de respaldo para aspirar al cargo de presidente de la República, una cantidad que corresponde al 1% de los votos para el cargo en la elección anterior.

Roberto Rodríguez, candidato independiente para diputado en el circuito 8-9, señaló que la labor del TE no se ha cumplido, porque no ha llevado a cabo la docencia a los funcionarios.

‘Cada vez que se hace una solicitud para candidato independiente, los funcionarios no saben qué hacer, no hay una uniformidad de criterios, lo que debilita lo poco que le queda de institucionalidad al TE', dijo.

El último reporte del TE destaca que de los candidatos presidenciales se han recibido 323,494 firmas y se han aceptado 275,973. Se han rechazado 98,160. Aún se está a la espera de la revisión de 47,521 firmas.

La información corresponde a libros de los precandidatos a los diferentes cargos de elección que han ingresado hasta el 31 de agosto de 2018 y cuyas firmas se han validado hasta el 8 de septiembre.

DATOS DE LAS FIRMAS

El Código Electoral establece las normas para los independientes

En la cabeza de los independientes está Dimitri Flores con 62,871 firmas aceptadas.

Le siguen Ana Matilde Gómez, con 54,192, y Ricardo Lombana, con 20,550 firmas aceptadas.

El Decreto 10 de 3 de julio de 2017, que reglamenta los trámites para candidatos por libre postulación, dice que después de la verificación de las firmas por parte de Organización Electoral, los aspirantes pueden solicitar a la Dirección de Auditoría Interna del Tribunal Electoral que confirme el resultado.

‘Después de esta última revisión, todos los casos de firmas no coincidentes se remitirán a la Fiscalía Electoral para la investigación respectiva', precisa el reglamento.

La causal del rechazo de las firmas presentadas por los candidatos independientes es que no se parecen a las que están en los registros de la entidad. Sin embargo, Bernal y los candidatos independientes reclaman que al momento de la captura de las rúbricas por los funcionarios del TE ‘no hay peritos calígrafos, testigos, ni notarios; esto es un atentado contra el derecho ciudadano'.

En las papeletas de las elecciones de mayo de 2019 se incluirán los tres candidatos independientes que más firmas recolecten.

De acuerdo con el TE, Dimitri Flores, Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana son los tres candidatos con mayor cantidad de firmas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus